En el sendero Amperwald, cerca de Dachau, Baviera, Alemania, aparecieron carteles que decían «Detengan el Holocausto animal».
Desde las verdes orillas del Amper hasta el antiguo campo de concentración de Dachau hay menos de dos kilómetros en línea recta. Allí, precisamente, a orillas del río, desconocidos pintaron con letras rojas brillantes varios carteles: «Detengan el Holocausto animal. ¡Sé vegano!».
En las redes sociales y en el lugar donde se descubrieron las pintadas se manifestó indignación por las palabras utilizadas por los supuestos defensores de los derechos de los animales; desde entonces, la ciudad eliminó los grafitis.
Un sendero recreativo de 1,6 kilómetros con siete paradas, el llamado «oasis urbano», serpentea por el bosque cerca de Etzenhausen, entre la calle Erich-Ollenhauer-Straße y el restaurante «La Bodega». En 2021 se abrió el camino de la experiencia con lugares de retiro artísticamente diseñados; ahora los mensajes de silencio han sido sobrescritos. Si sigues el curso del Amper, encontrarás más grafitis. También apareció una pintada sobre un cartel del club de pesca, que antes decía «Petri Heil»; ahora en letras rojas decía: «Los peces son amigos, no hay comida».
Dos ciclistas, Monika y Robert, manifestaron su enojo por las pintadas en rojo. «Nosotros también somos vegetarianos, pero cuando vi los carteles manchados me enfadé», dice Monika.
-
Dos turistas realizaron el saludo nazi en el campo de concentración de Dachau
-
Comentarios antisemitas contra candidato a presidente de Francia: «¿Vas a tomar al tren a Auschwitz?»
«¿Qué tiene que ver el Holocausto con el veganismo?», se preguntó Robert, quien también considera «demasiado extremo» el concepto de bienestar animal. «En una democracia, puedes expresar tu opinión en una elección», aseveró.
El tema también es objeto de debates en un grupo de Facebook de ciudadanos de Dachau. Un usuario escribió: «Es realmente estúpido, porque los carteles llaman la atención sobre la belleza natural. Y usar la palabra ‘Holocausto’ para el consumo de carne en Dachau, eso realmente me sorprende».
Residentes de la ciudad también se preguntaron por qué se eligieron los pilares metálicos de color rojo óxido a orillas del Amper para este acto de daños materiales.
«Afortunadamente, los empleados de la ciudad de Dachau pudieron eliminar los grafitis con poco esfuerzo. Por lo tanto, los daños son limitados», afirmó el maestro de obras de Amperwald, Moritz Reinhold
La policía de Dachau inició la investigación, como es habitual en estos casos. La mayoría de las veces, este tipo de grafitis suponen daños materiales, afirma el portavoz Matthias Kammerer. «Siempre comprobamos si hay discurso de odio o xenofobia y luego remitimos el caso en consecuencia», concluyó.
Vía Süddeutsche Zeitung