Identifican a héroe de la resistencia judía tras 80 años en Holanda

Identifican a héroe de la resistencia judía tras 80 años en Holanda
Identifican a héroe de la resistencia judía tras 80 años en Holanda

La identificación de Bernard Luza, un héroe de la resistencia judía, ha sido confirmada 80 años después de su ejecución, gracias a las pruebas de ADN y la colaboración de su familia en Australia.

Los investigadores forenses holandeses han logrado identificar a Bernard Luza mediante tecnología de ADN en un estudio de parentesco. Luza, quien fue líder de un grupo de resistencia, fue fusilado en 1943 y su cuerpo fue encontrado en una fosa en 1945.

El jefe de la unidad forense del Ministerio de Defensa holandés, Geert Jonker, anunció que la identificación se hizo posible al localizar a un primo de Luza en Australia.

La identificación de los restos pone fin a un misterio de varias décadas y brinda certeza a la familia sobre el destino de su ser querido.

spot_img

Bernard Luza, miembro del Partido Comunista Holandés y de la Milicia Popular, se unió a la resistencia tras la ocupación nazi en 1940. Fue acusado de distribuir un periódico clandestino y de instigar actos de sabotaje.

Fue condenado a muerte en 1942, y su ejecución se llevó a cabo el 15 de febrero de 1943. Su esposa e hija fueron asesinadas en el campo de concentración de Sobibor, y otros miembros de su familia perecieron en los campos de exterminio de Auschwitz y Sobibor.

Más de 100.000 judíos holandeses fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, y la historia de Luza representa un fragmento importante de este sombrío período de la historia.

Leer más – Hizo Aliá junto a su familia y ahora trabaja en el Programa Israela: «No hay momento en que no digamos que fue la mejor decisión»

Los familiares de Luza han expresado su alivio por tener finalmente una respuesta sobre su paradero. El Ministerio de Defensa holandés emitió un comunicado donde resaltó la importancia de la identificación, agradeciendo a todos los involucrados en el proceso.

El caso de Bernard Luza es un recordatorio conmovedor de la resistencia y el sacrificio, y su historia continuará siendo una parte integral de la memoria histórica de Holanda.

Vía Israel Noticias

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí