Leer más: Protesta del BDS en las oficinas de Google por el acuerdo con el gobierno de Israel
Leer más: Uruguay confirmó que abrirá su oficina diplomática en Jerusalén
¿Una decisión tomada?
A medidados de este mes, el gobierno isralí insistió al uruguayo para que abra una oficina diplomática en Jerusalén para promover la innovación, durante un encuentro que tuvo lugar entre el canciller Francisco Bustillo y su par de ese país, Eliyahu Cohen, para fortalecer las relaciones entre ambos países.
En el encuentro, realizado en Montevideo, se continuó trabajando en los principales temas de la agenda bilateral. Fue la primera visita de un canciller israelí a Uruguay en los últimos 40 años. Según trascendió, Cohen invitó al presidente Luis Lacalle Pou a realizar una visita oficial a Israel, donde el país ya cuenta con una embajada, en Tel Aviv.
Desde la Cancillería israelí dieron por hecha la apertura. «Uruguay es uno de los amigos más importantes de Israel en América Latina. La decisión del presidente de abrir una oficina de innovación en Jerusalén promoverá las relaciones entre los dos países. También las relaciones económicas y comerciales entre nosotros», señalaron mediante un comunicado.
Leer más: Inmoralidad en la ampliación de los BRICS. Por Víctor Zajdenberg
Incluso, desde sus redes sociales, Cohen destacó; “Acordamos la apertura de una sucursal de la Embajada de Uruguay en Jerusalén”. Y agregó; “También discutimos aumentar el comercio entre los países para ayudar a combatir el costo de vida. Por otra parte, invité al presidente a visitar Israel con motivo de la inauguración de la sucursal en Jerusalén”.
“Uruguay trabajó duro para el establecimiento del Estado de Israel. Ahora estamos fortaleciendo aún más la cálida relación entre los países”, valoró el canciller israelí.
La situación generó el repudio de la embajada del Estado de Palestina en Uruguay. Manifestaron su “convicción” de que el país “optará por continuar con su histórico y característico respeto del Derecho Internacional. Incluidas las resoluciones las Naciones Unidas, por las que ha votado a favor”. En la misiva, destacaron que esa alternativa “no sólo sería la violación de lo mencionado, sino que tampoco contribuiría a la paz que todos buscamos alcanzar”.
Ámbito