jueves, julio 18, 2024
Inicio Banner Principal CAT La ONU pidió a Uruguay que no abra una oficina diplomática en...

La ONU pidió a Uruguay que no abra una oficina diplomática en Jerusalén

la-onu-pidio-a-uruguay-que-no-abra-una-oficina-diplomatica-en-jerusalen
la-onu-pidio-a-uruguay-que-no-abra-una-oficina-diplomatica-en-jerusalen
La semana pasada el gobierno israelí pidió al Uruguay que abra una oficina diplomática en la ciudad de Jerusalén. Frente a esto, la relatora especial de las Naciones Unidas pidió al gobierno que reconsidere la propuesta ya que la considera “ilegal, poco ética y poco sabia”.

La relatora de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese, pidió al gobierno que reconsidere la decisión de abrir una oficina diplomática en la ciudad israelí de Jerusalén. “Espero que Uruguay reconsidere esta decisión. No solamente es poco sabia y no solamente es poco ética, sino que directamente es ilegal”, aseguró Albanese en un evento en la Universidad de la República, según pudo recoger el semanario Búsqueda.

Leer más: Protesta del BDS en las oficinas de Google por el acuerdo con el gobierno de Israel
Por otro lado, la relatora agregó que Jerusalén Oriental es considerada por Israel como un anexo, un acción que considerada ilegal y que no se puede validar. “Cada acto de Israel para poder cambiar el status o la demografía de Jerusalén hoy se encuentra en un punto en el que abrir algo como una embajada, o como lo que hizo Estados Unidos, es extremadamente peligroso”, aseguró Albanese.

Leer más: Uruguay confirmó que abrirá su oficina diplomática en Jerusalén
En este sentido, la relatora aseguró que la ONU solicitó a los Estados miembros que eviten llevar a cabo cualquier decisión que involucren el ejercicio de soberanía de Israel sobre Jerusalén ya que esta tiene un estatus especial para el organismo internacional. Es por eso que, si Uruguay abre una oficina en esa ciudad, implicaría reconocer la soberanía de Israel y el país se convertiría en “cómplice de un error grave, totalmente contrario al derecho internacional”.

¿Una decisión tomada?

A medidados de este mes, el gobierno isralí insistió al uruguayo para que abra una oficina diplomática en Jerusalén para promover la innovación, durante un encuentro que tuvo lugar entre el canciller Francisco Bustillo y su par de ese país, Eliyahu Cohen, para fortalecer las relaciones entre ambos países.

En el encuentro, realizado en Montevideo, se continuó trabajando en los principales temas de la agenda bilateral. Fue la primera visita de un canciller israelí a Uruguay en los últimos 40 años. Según trascendió, Cohen invitó al presidente Luis Lacalle Pou a realizar una visita oficial a Israel, donde el país ya cuenta con una embajada, en Tel Aviv.

Desde la Cancillería israelí dieron por hecha la apertura. «Uruguay es uno de los amigos más importantes de Israel en América Latina. La decisión del presidente de abrir una oficina de innovación en Jerusalén promoverá las relaciones entre los dos países. También  las relaciones económicas y comerciales entre nosotros», señalaron mediante un comunicado.

Leer más: Inmoralidad en la ampliación de los BRICS. Por Víctor Zajdenberg

Incluso, desde sus redes sociales, Cohen destacó; “Acordamos la apertura de una sucursal de la Embajada de Uruguay en Jerusalén”. Y agregó; “También discutimos aumentar el comercio entre los países para ayudar a combatir el costo de vida. Por otra parte, invité al presidente a visitar Israel con motivo de la inauguración de la sucursal en Jerusalén”.

“Uruguay trabajó duro para el establecimiento del Estado de Israel. Ahora estamos fortaleciendo aún más la cálida relación entre los países”, valoró el canciller israelí.

La situación generó el repudio de la embajada del Estado de Palestina en Uruguay. Manifestaron su “convicción” de que el país “optará por continuar con su histórico y característico respeto del Derecho Internacional. Incluidas las resoluciones las Naciones Unidas, por las que ha votado a favor”. En la misiva, destacaron que esa alternativa “no sólo sería la violación de lo mencionado, sino que tampoco contribuiría a la paz que todos buscamos alcanzar”.

Ámbito

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí