La primera tienda de delicatessen kosher abierta en Irlanda en más de medio siglo está siendo un éxito.
El local, que se inauguró en marzo, es muy popular entre los ciudadanos judíos pero también entre los residentes de Dublín.
Situada en el sur de la capital irlandesa, Deli 613 sirve una mezcla de platos locales, como sándwiches de ternera salada y arenque picado, y comida casera israelí. Esta acogedora tienda de delicatessen, que debe su nombre al número de mitzvot de la Torá, no tardó en ganar adeptos.
En mayo, el Irish Times concedió a Deli 613 cuatro estrellas y media sobre cinco en una crítica elogiosa que describía el restaurante como una “gran incorporación” al panorama dublinés.
Leo Varadkar, jefe de gobierno irlandés, pasó por allí en julio para degustar latkes y sopa de bolas de matzá. El ex futbolista escocés Graeme Souness, el actor de “Star Trek” Colm Meaney y el chef televisivo Donal Skehan también lo visitaron.
-
El diario más importante de Irlanda comparó a Israel con los nazis
-
Irlanda evalúa reconocer un «Estado Palestino»
“Tenemos un mostrador lleno de comida, estanterías y una nevera repleta de productos para llevar, como sándwiches y ensaladas”, explica Rifky Lent, que dirige el restaurante con su marido Zalman, rabino. Ambos son emisarios de Jabad-Lubavitch y viven en Dublín. “También tenemos cosas típicas, como hummus, tahina, hígado picado y arenque, que hacemos en casa”, cuenta.
Deli 613 también ha ganado adeptos entre los judíos locales y visitantes. “Tenemos a la población judía local, muchos de los cuales son ancianos y les hacía mucha ilusión venir a comprar cosas como hígado picado”, dice Lent.
Dublín, centro neurálgico de la tecnología, también acoge a un gran número de israelíes que recorren la ciudad en busca de los favoritos de su país. “Tenemos israelíes que buscan cosas como Bamba, además de platos israelíes como hummus, shawarma y sabich”, añade Rifky.
Como el local es pequeño, los clientes suelen sentarse a disfrutar del café y la comida en las mesas de fuera.
Los estantes llenos de Deli 613 también pueden proporcionar una opción de supermercado a largo plazo para los judíos que conservan kosher en Dublín.
“Estamos vendiendo carne kosher, pollo kosher, harina de matzá, lo esencial para vivir”, dijo.
Maurice Cohen, presidente del Consejo Representativo Judío de Irlanda, cree que Deli 613 es el primer restaurante totalmente kosher de Irlanda desde finales de los años 60.
Vía Israel Noticias / Arutz Sheva