El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, arrancó este lunes la agenda de actividades de su visita a Estados Unidos con una reunión con el empresario Elon Musk, jefe de Tesla y X, con quien habló sobre antisemitismo en las redes y su proyecto de reforma judicial, reportó Israel Económico.
«La visita de alto perfil de Netanyahu al área de la Bahía de San Francisco se produce en un momento en que Musk enfrenta acusaciones de tolerar mensajes antisemitas en su plataforma de redes sociales» conocida previamente como Twitter y rebautizada X, señaló la Associated Press al comentar el encuentro.
En su reporte, la agencia estadounidense apuntó que el primer ministro «enfrenta oposición política dentro y fuera del país», en particular por su controvertido proyecto de reforma judicial, y destacó la presencia de manifestantes en el recorrido de Netanyahu hacia la reunión con Musk.
פגישה מצוינת עם אילון מאסק. דיברנו על הדרכים לקדם את תחום הבינה המלאכותית בישראל ובעולם – תחום מרכזי שחשוב כל כך לעתיד המדינה שלנו.
(צילום: אבי אוחיון, לע״מ) pic.twitter.com/t0EEkyzN5Y
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) September 18, 2023
Fue un «gran encuentro con Elon Musk», escribió Netanyahu en sus cuentas en las redes sociales. «Hablamos sobre las formas de promover el campo de la Inteligencia Artificial en Israel y en el mundo, un terreno clave que es muy importante para el futuro de nuestro país», afirmó.
Leer más – La ADL rechazó rotundamente las «frívolas» amenazas de demanda de Elon Musk
La reunión incluyó un recorrido por las instalaciones de Tesla para Netanyahu y su esposa, Sara, y luego una mesa redonda durante la cual el jefe de gobierno israelí y el empresario hablaron de diversos temas.
Uno de ellos fue la presunta tolerancia de Musk ante los crecientes mensajes antisemitas en X, la red social que el multimillonario nacido en Sudáfrica terminó de adquirir en octubre del 2022.
«Espero que encuentre, dentro de los límites de la Primera Enmienda» de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión, «la capacidad de no solamente detener el antisemitismo, sino cualquier odio colectivo hacia un pueblo», dijo Netanyahu durante la reunión, que fue transmitida en vivo por X desde la planta de Tesla en Fremont, California.
«Sé que está comprometido con eso, pero lo animo y le insto a que encuentre un equilibrio», añadió el primer ministro.
En otro momento de la conversación, Netanyahu se refirió al proyecto de reforma judicial, que está diviendo profundamente la opiniones al interior de la sociedad israelí, y formuló una declaración que reprodujo ampliamente la prensa nacional.
«Creo que fue malo» el primer avance de su gobierno hacia la reforma judicial, dijo Netanyahu. Esa primera aproximación «rechazaría un desequilibrio creando otro desequilibrio», agregó, en referencia a la delicada convivencia de los tres poderes democráticos en un país sin Constitución escrita.
«Pienso que fue un error», esa iniciativa original de su coalición de centroderecha y partidos religiosos. Se «estaba moviendo el péndulo de un lado a otro», apuntó Netanyahu, quien aseguró estar buscando «un punto medio feliz» para todos los sectores del país.