
100 alumnos de la comunidad judía presentaron una carta al Decano de la Facultad de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires, Profesor Dr. Luis Ignacio Brusco, en el que le manifiestan su preocupación por el aumento del antisemitismo en la facultad y «al ver cómo surge, sin escrúpulos ni consecuencias, la verdadera naturaleza antisemita de algunos compañeros, compañeras y colegas».
Vis á Vis dialogó con una de las estudiantes, quien manifestó su tristeza por estos acontecimientos que fueron creciendo a partir del 7 de octubre, cuando la organización terrorista Hamás ingresó a Israel, asesinó a más de 1400 personas y secuestró 240 que aún mantiene como rehenes en Gaza.
«Desde hace más de un mes la comunidad judía de Israel y del resto del mundo está viviendo una pesadilla. El 7 de octubre, la organización terrorista Hamás cometio crímenes tan bárbaros que nunca hubiéramos imaginado. Desde hace más de un mes, mientras esperamos que liberen a las más de 240 personas secuestradas, los judíos de Israel y del mundo estamos viviendo un hostigamiento, violencia y antisemitismo que no se veía desde el Holocausto. Y que, lamentablemente, comenzamos también a vivir en carne propia en nuestra querida universidad. Todas estas circunstancias nos llevaron a unirnos y crear un grupo de estudiantes de medicina pertenecientes a la comunidad judia», comenzó el testimonio.
Leer más: Declaración conjunta de enviados especiales y coordinadores de lucha contra el antisemitismo
Luego, aseveró: «En pocos días pasamos de ser solo un par a ser más de 100 estudiantes. Necesitamos volver a sentirnos seguros en nuestra facultad. Nuestra primera iniciativa fue pegar afiches de los rehenes, pero a raíz de esto empezamos a recibir amenazas, e incluso la difusión de propaganda antisemita se volvió más intensa y agresiva. Todos estos hechos antisemitas que veíamos en otras prestigiosas universidades del mundo y que parecían lejanos, se trasladaron a nuestra casa de estudios y empezamos a vivirlos de cerca».
«Por esta razón decidimos elevar una carta firmada por todos nosotros y por otros estudiantes de medicina que apoyan nuestro pedido para pedir por nuestros derechos y seguridad dentro de la facultad», agregó.
También mencionó que la Universidad de Buenos Aires adoptó la definición de antisemitismo del IHRA, la cual se mantiene vigente.
La Carta
Buenos Aires, 08 de noviembre de 2023
Profesor Dr. Luis Ignacio Brusco Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
S/D
En carácter de estudiantes de la carrera de Medicina pertenecientes a la Comunidad Judía, nos dirigimos a Ud., y por su digno intermedio a quien corresponda, con el fin de expresarle nuestra preocupación e informar la situación que estamos viviendo.
En las últimas semanas nos hemos encontrado inmersos en una profunda tristeza y en un enorme sentimiento de inseguridad, al ver como surge, sin escrúpulos ni consecuencias, la verdadera naturaleza antisemita de algunos compañeros, compañeras y colegas, ya que se han generado varias situaciones de odio y amenaza a nuestra comunidad, únicamente por la condición de judíos.
Dentro de este marco, queremos remarcar el accionar de nuestros compañeros militantes del Frente de Izquierda, los cuales han comenzado una cruzada que lleva como estandarte, generar y esparcir odio hacia los integrantes de nuestra comunidad. Estos futuros trabajadores de la salud se encuentran organizando charlas cuya currícula se encuentra lejos de cumplir con el objetivo de nuestra facultad, el cual es formar médicos profesionales. Dentro del temario se encuentran: “Mitos del sionismo”, “Judaísmo y Marxismo”, “Disputa Global y Revolución en Medio Oriente”. Estos abordajes podrían generar una gran desinformación y promover el odio hacia una religión.
Teniendo especialmente en cuenta el contenido de la Resolución – RESCS-2020-287-E-UBA-REC – en la que EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES RESUELVE: “Adoptase en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires la definición práctica y jurídicamente no vinculante de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016 cuyo enunciado textualmente reza; “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos.
Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y / o a sus bienes, a las instituciones de la comunidad judía y a sus lugares de culto”; La Resolución – RESC-2023-1481-E-UBA-REC – “EX-2023-05681826- -UBA-DME#REC – Condenar los ataques armados al pueblo de Israel llevados a cabo por la organización terrorista Hamás y cualquier otra organización terrorista”, y la Ley N° 23.592, Ley Antidiscriminación, solicitamos a usted disponga los medios necesarios como para que, dentro del ámbito de la facultad:
- Cesen todas las actividades que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes judíos, atento que la reivindicación del accionar de Hamas incluye la destrucción de los judíos no solo de Israel sino de todos los que vivimos en cualquier lugar del
- Se sancionen de manera correspondiente los hechos de contenido
- Se suspenda la difusión del ciclo de charlas organizado por el Frente de Izquierda denominado “Palestina tu lucha es nuestra lucha” y de cualquier otra actividad cuyo contenido es claramente antisemita y persigue reivindicar un ataque terrorista a la población civil, ocultar la captura de más de 200 rehenes, de los cuales el 10% es argentino, incluído un bebé de 9 meses y negar el derecho de Israel a su propia defensa.
Finalmente, le pedimos a Ud., y a esta prestigiosa casa de estudios, que vele por los derechos y la seguridad de todos sus estudiantes. Sobre todo ante la escalada de Antisemitismo que se vive en nuestra ciudad y en el mundo entero.
Atentamente, Firman 100 alumnos con sus nombres, apellidos y DNI
De Martin Varsavsky
Los judíos están muy jodidos. La mayor parte del mundo CREE ERRONEAMENTE:
1) que Israel es una colonia blanca en el Medio Oriente (ignoran que Israel es un país marrón formado principalmente por judíos de naciones musulmanas y los árabes y los judíos tienen la civilización más duradera en lo que hoy es Israel, incluido el idioma más antiguo, el hebreo)
2) que cualquier riqueza que tenga Israel fue robada a los palestinos (no ven a Israel vs Palestina como una historia de Corea del Norte y Corea del Sur en la que personas similares, judíos y palestinos tomaron decisiones diferentes sobre sus vidas)
3) que los judíos son superpoderosos y los palestinos no tienen capacidad para defenderse (ignoran el hecho de que Hamas es un ejército proxy de Irán y que Israel ahora está luchando contra la misma coalición que Ucrania, que es China más Rusia más Irán),
4) que los judíos han exterminado a la mayoría de los palestinos y que los pocos supervivientes son los que todos debemos defender (desconocen que había 700k palestinos en 1948 cuando se creó Israel y ahora son 9 millones, mientras que en Europa había 10 millones de judíos en 1939 y ahora hay sólo un millón y en todo el mundo hay ahora la misma cantidad de judíos que en 1939).
5) que los judíos son los mayores asesinos de musulmanes cuando la verdad es que los musulmanes que han muerto en conflictos han sido asesinados en su mayoría por personas como Bashar Al Assad, Saddam Hussein y muchos otros, en primer lugar, y en segundo lugar, han sido asesinados por rusos, estadounidenses y europeos en todas las diferentes guerras en las que participaron estas naciones. Estadísticamente, de cada 100 árabes que han muerto en la guerra, alrededor del 2% desde 1948 murieron en guerras con Israel. El 98% de los musulmanes que mueren son asesinados por otros musulmanes o cristianos pero, diablos, culpemos a los judíos.
6) que los judíos sean tantos, esto está tan mal, de hecho una prueba simple para detectar a un antisemita es preguntarle cuántos judíos viven en su país, o su comunidad, o su región. Invariablemente exageran el número de judíos. Los judíos son sólo una persona entre 500 en el mundo, los musulmanes son uno entre cuatro y los cristianos uno entre tres.
7) que hay una ocupación de Gaza (no hay un solo judío viviendo en Gaza desde 2005, cuando los judíos fueron expulsados de Gaza).
8) Que Israel es un régimen de Apartheid (no saben que la Corte Suprema Judía de Israel tiene jueces árabes que han condenado a prisión a Olmert, ex primer ministro judío).
Lo más triste es que los 15 millones de judíos que quedan en el mundo no tienen idea de cómo comunicar estas verdades al resto de la gente del planeta. Lamentablemente, Hamas ha borrado la narrativa judía y ha ganado la guerra de las comunicaciones.
El mundo nunca sabrá de todos esos palestinos tratados en hospitales israelíes.