Jabad Argentina organizó el martes el tradicional Acto Central en la Plaza República Oriental del Uruguay de la ciudad de Buenos Aires. Contó con la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei, quien fue largamente ovacionado por la multitud que acudió al evento conducido por Marcelo Acsebrud, presidente de Cadena Argentina.
También asistieron numerosas autoridades nacionales, provinciales y comunitarias, además de representantes de familiares de los secuestrados.
Patricia Bullrich, Luis Petri, Hernán Lombardi, Waldo Wolff, Clara Muzzio, Pamela Malewicz, Ramiro Marra y el juez Lorenzetti, entre otros, le dieron brillo al encendido de la sexta vela de Jánuca.
El Rab Tzvi Grunblatt pronunció un discurso y enseñó en una pantalla la Janukiá que estuvo en 1932 en la Alemania nazi en la casa del Rab Posner y hoy se encuentra, esa misma Janukiá, encendida dentro de la Franja de Gaza, la cual fue llevada por su bisnieto. «Si pudimos con los nazis, ¿cómo no vamos a poder ahora?», gritó eufórico el Rabino. Luego invitó a Milei a decir unas palabras.
«Siempre la luz triunfa sobre la oscuridad», comenzó diciendo el presidente. «Y en esta fiesta y en estos momentos de la Argentina estoy seguro que lo vamos a lograr. ¡Viva Israel y viva la libertad carajo!», concluyó.
El encuentro fue abierto a toda la comunidad y contó con un espectáculo artístico para disfrutar en familia, la música de Lionel Mizrahi y su orquesta, la presentación de la orquesta Keff, un gran show de luces y el encendido de la sexta vela del enorme candelabro de Palermo.
Un hospital y una sinagoga en medio de la guerra: la emotiva historia de Akiva Shabbat
Como cada año, el Acto Central de Janucá es una cita para toda la Ciudad de Buenos Aires. El evento, de entraba libre y gratuita, contó con la presencia de destacadas personalidades de la sociedad y la política que habitualmente se suman a este festejo del milagro, el coraje y la esperanza, y al encendido comunitario de la Janukiá -candelabro de Jánuca-.
Jánuca conmemora el coraje de un pequeño grupo hebreo, los macabeos. Se rebeló contra el ejército de Antíoco cuando éste prohibió la observancia del judaísmo. El milagro de su triunfo fue seguido por el del aceite al encender la menorá (candeladro ritual) del recuperado Templo Sagrado de Jerusalem: lo que debía durar una jornada fue suficiente para iluminar durante 8 días. Por este motivo la costumbre es encender velas, comenzando por una la primera fecha y completando la Janukiá de ocho velas la última noche. Se enciende la luz para terminar con los días oscuros y recordar que los milagros son posibles.
Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.
Orgullosa de mi fe y mi tradición, de ser argentina hasta la médula de los huesos y de mi Presidente Javier Milei.
Los mejores deseos para Millei y su gestión en el emprendimiento de volver a poner a Argentina en su nivel en el concierto de las Naciones . 1930, séptimos en PBI.SHIMON
pero en la resolucion de naciones unidas milei voto abstencion en contra de Israel en que quedamos ????