El 12 de diciembre en Ushuaia se celebró el Primer Bat Mitzvah de Mujeres Adultas ( 50, 66 y 94 años) en la Antigua Casa Beban la cual es patrimonio de la ciudad. Coincidió en el marco de la celebración de Januca (Fiesta de las Luminarias).
La celebración se organizó junto con el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer y la Comunidad Judía de Tierra del Fuego con el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia.
En ésta celebración por primera vez en tierras fueguinas y en el seno de las comunidades del mundo judío se practican ceremonias de Bat Mitzvah.
En esta oportunidad llevaron adelante el bat las integrantes de la comunidad judía local Monica Stadlin; Sara Pindek; Laura Goldberg junto con su madre Emilia Orensztein de 94 años de edad.
Leer más: Hebraica reabrió su histórico teatro
Realizaron esta mitzvot frente a toda la comunidad de Tierra del Fuego con el acompañamiento y el oficio religioso del rabino Ariel Stonfenmacher; el Rabino Diego Vovchuk; la Rabina Marcela Guralnik y el seminarista Martin Smith. También recibieron el acompañamiento del Secretario General del Seminario Daniel Habib.
Para Mincia Orensztein (Emilia) de 94 años éste día tan especial representó para ella cumplir con la mitzvah que tanto anheló durante toda su vida. Había sido negada sólo por ser mujer. En un tiempo en que las mujeres no podían abrazar la Torá por pertenecer a una familia que profesaba el judaísmo ortodoxo.
Laura Goldberg, hija de Emilia destaca “ que cumpliendo con una asignatura pendiente en tiempos oscuros, actos como éste maravilloso Bat Mitzvah que ilumina mi camino y me inspiran a continuar por esta senda de la Fe, coincidiendo con la fiesta del milagro de las luminarias Januca.”
Leer más: Tierra del Fuego celebró Jánuca
Para Sara Pindek, oriunda de Rio Grande, desde lo personal es la oportunidad de hacer público ante la comunidad local el hecho de que soy parte del pueblo judío. Desde que tengo memoria quienes me precedieron, mis zeides y bobes, mi mamá y mi papá me guiaron en las tradiciones. Hoy puedo decir que este año la luz de Januca iluminará el camino de la fe.
Mónica Stadlin por su parte señala «que a lo largo de mi vida, he disfrutado de acompañar los bnot mitzvah de mis afectos más cercanos y que nunca imaginó que llegaría el día que podría celebrar mi bat mitzvah cómo adulta. La luz de Januca ha bendecido el sueño de toda mi vida”
Hoy todo ha sido posible gracias al acompañamiento del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer quien ha posibilitado que Mujeres Adultas puedan cumplir con los preceptos en los últimos sesenta años.
Que emoción!!!! Yo viví en Ushuaia más de 20 años y en esos años éramos muy poquitos….. festejábamos Rosh haShana y es un recuerdo imborrable .. me alegro muchísimo que por fin hayan habido algunos Javerim que llevaron adelante algo que en aquella época era impensable. Toda Raba!!!!
I’Ԁ like to find out more? I’d like to find out some additional information.