Comenzaron los Juegos Macabeos Panamericanos Buenos Aires 2023 y uno de los integrantes del Comité Organizador de la delegación argentina es Ariel Krengel, director de Operaciones de FACCMA y un factor fundamental en el crecimiento del Departamento de Cultura de la Federación durante su gestión.
En diálogo con Vis á Vis, Krengel hizo un resumen de la evolución que tuvo Cultura en FACCMA en los últimos 10 años, la preparación del Comité Organizador para este evento. cómo impactó en la Federación el 7 de octubre y cómo actuó en consecuencia. Además, se refirió a las expectativas para el 2024
-
Ya hace 10 años que estás en FACCMA, primero en Cultura y Educación y luego como Director de Operaciones. ¿Cómo fue esa transición? ¿De qué manera se encontraba FACCMA en ese momento cuando asumiste y cómo está ahora en tus áreas de trabajo?
Es correcto, en marzo del 2023 se cumplieron 10 años desde que entré en la Federación. Para graficar rápidamente el cambio que tuvo el área, yo ingresé contratado para un trabajo de 4 horas por día y hoy 10 años después, es imposible contabilizar la cantidad de horas que se dedican por día a la tarea. El crecimiento del departamento fue exponencial y el mío personal, gracias a Dios viene siendo muy positivo. Te doy algunos números, que ayudan a dimensionar lo que venimos hablando.
La Escuela de Madrijim de FACCCMA que agrupa a aquellas instituciones que no tienen su propia escuela, con el objetivo de brindar a los futuros madrijim la posibilidad de tener una formación de calidad con el valor agregado del intercambio entre instituciones, pasó de tener 15 janijim en 1° año y 10 janijim en 2° a tener 120 janijim entre ambos años aproximadamente. Bekeff Hadrajá, una de las naves insignias de FACCMA pasó de 150 janijim promedio a más de 400.
Además generamos espacios de capacitación y formación para profesionales y voluntarios, convenios y alianzas con decenas de instituciones, concursos sobre Israel, sionismo, judaísmo y el movimiento macabeo, entre otros muchísimos proyectos. Incorporamos profesionales al departamento, Diego Lerner en el área de educación y Maia Mysler en el área de cultura, para potenciar aún más todo lo que venimos realizando.
Leer más: Los Juegos Macabeos Panamericanos Buenos Aires 2023 los podes ver por Vis á Vis
Como eje conductor, lo que se modificó en FACCMA, es entender, primero internamente y luego hacia el afuera, que somos mucho más que una Federación socio deportiva, que tenemos como objetivo principal trabajar por la continuidad judía y eso se hace a partir del contenido transmitido en cada uno de nuestros eventos y trabajando de manera coordinada entre todos los departamentos de la institución.
A partir de ese trabajo coordinado entre las áreas, la transición de mi rol, hacia Director de Operaciones, Cultura y Educación fue bastante natural y trabajada siempre con la dirección ejecutiva, de Mariano Schoch, con quien ingresamos juntos a la Federación en marzo de 2013. Fui desarrollando tareas y responsabilidades en eventos como Panamericanos y Macabeadas Mundiales, sumado al calendario habitual de la Federación y aportando vínculos institucionales a partir de mi experiencia en distintos roles de dirección en diferentes instituciones comunitarias.
-
¿Cómo fue la preparación para los Panamericanos?
Tengo el honor de ser parte una vez más del Comité Organizador de la delegación argentina que estará desde hoy participando de los Juegos. Fue un trabajo muy arduo, de casi un año, en una mesa integrada entre dirigentes voluntarios y profesionales donde primó el debate, la búsqueda de soluciones y por sobre todo el respeto por cada una de las opiniones en pos de alcanzar los objetivos, el tener a la delegación más grande de los juegos, ser anfitriones de los miles de participantes del exterior y llevar con orgullo los valores macabeos que nos unen a todos, sin importar la camiseta que cada uno lleve puesta a la hora del partido.
-
¿Cuáles son las expectativas?
¡Son las mejores! En un contexto del país difícil y en una situación que no hubiésemos querido vivir nunca, como fue el 07/10, el compromiso y la motivación de nuestros participantes fue creciendo a medida que nos acercábamos a la fecha de inicio de los juegos. Y hoy con el evento en marcha, sólo pensamos en desfilar orgullosos mañana con la bandera Argentina y la bandera Israelí, entonar todos juntos las estrofas del Hatikva y dejar a la Argentina una vez más como uno de los grandes países del movimiento macabeo.
-
¿Qué ofrecerá el Departamento de Cultura durante el evento?
El departamento trabajó durante la previa, promoviendo distintas acciones de contenido para cada uno de los planteles. En ese sentido, gran parte de la delegación visitó y conoció el proyecto Ieladeinu que trabaja promoviendo una infancia cuidada dentro de la comunidad. Se fomentaron cenas de shabat, charlas con capacitadores, visitas a otras instituciones, entre otras acciones. Dentro de los Juegos llevaremos adelante el FLF, el Future Leaders Forum.
-
¿Cómo trabajarán para impactar tanto en adultos como en jóvenes?
Justamente el FLF al que hacía referencia, es un proyecto que junto con Macabi Mundial, realizaremos desde el jueves hasta el sábado a la noche. Es una iniciativa que promueve la formación de futuros líderes, tanto profesionales como voluntarios. El FLF se realiza desde hace muchos años tanto en Europa como en Israel.
El año pasado hicimos una primera edición argentina en Pinamar en el marco de las Macabeadas de Adultos y éste año, estamos re editando para 30 jóvenes líderes locales una propuesta de gran calidad. Contaremos con la presencia de Romina Shvalb, familiar de secuestrados en Gaza y de víctimas del ataque de Hamas. Estará el flamante Secretario de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff. Carlos Tapiero, Vice Director de Macabi Mundial, quien posibilita el proyecto, será también uno de los oradores. Los jóvenes visitrán Ieladeinu, estarán en la Ceremonia de Apertura, compartirán el Shabat con todas las delegaciones de los juegos, entre muchas otras propuestas que tendremos para ellos.
Los adultos, por su parte, tendrán acceso a la oferta cultural que propongan los Juegos.
-
¿Cuál es el balance de este año de FACCMA?
Sin lugar a dudas, 2023 fue un año muy intenso, lleno de actividades para todas las edades y todos los públicos. La idea es seguir aprendiendo de cada uno de los proyectos que realizamos y ser creativos para proponer nuevas iniciativas que complementen el trabajo de cada una de nuestras instituciones afiliadas y fortalezcan la vida comunitaria. En ese sentido estamos más que conformes con lo realizado, pero con el firme compromiso de ir por más en un 2024 que no será menos desafiante.
-
Y después del 7 de octubre, ¿qué cambió? ¿De qué manera tuvieron que adaptarse a los contenidos que trabajó la Federación?
El 07/10 nos cambió a todos para siempre. Somos parte de una generación que acaba de vivir un quiebre en la historia del pueblo judío. Sin entrar en comparaciones, hubo lamentablemente muchos de estos momentos a lo largo de nuestra historia y el 7 de octubre es sin lugar a dudas uno de esos momentos.
Si bien la angustia, la tristeza y la bronca no dejan de estar presentes en cada uno de los días, la resiliencia que muestra la sociedad israelí, desde los jaialim, la sociedad civil y el liderazgo en todos sus ámbitos, son un ejemplo permanente para nosotros como judíos fuera de Israel.
En FACCMA lo entendimos rápidamente. Uno de los objetivos del terror es que modifiquemos nuestra forma de vida, que dejemos de ser quienes somos y nosotros NO lo íbamos a hacer.
Leer más: Reuven Magnagey, soldado herido de las FDI: «Beit Halojem es el lugar que me dio las herramientas para seguir viviendo»
A los pocos días de la masacre, teníamos el Encuentro de Escuelitas Deportivas en Hacoaj. Es un evento que reúne cada año a 1000 chicos y chicas aproximadamente. Desde la Federación entendíamos la preocupación de los padres, pero la decisión de la dirigencia y los profesionales, fue que el evento no se suspendía, sin importar la cantidad de participante.
El mensaje que quisimos dar era claro, seguiremos siendo judíos, viviendo como judíos y estando en nuestras instituciones. Más de 500 chicos dijeron presente, se recordó y se pidió por los secuestrados, realizamos una acción de suelta de globos junto a la Embajada de Israel que fue ejemplo para otras ciudades del mundo.
Ese evento marcó un punto de inflexión para la comunidad. A los poco meses teníamos una nueva edición de los Juegos para Adultos en Pinamar. Mas allá que la convocatoria fue un éxito, el evento cambió por completo y la emoción y el acompañamiento a Israel se sintió de principio a fin.
Toda la ceremonia de apertura estuvo dedicada al momento que estamos atravesando. El Shabat bajo las estrellas junto a Amijai fue singular e incluso el recital del sábado a la noche, lo enmarcamos en la acción internacional de Dance Louder, en homenaje a las víctimas del Festival NOVA. Quisieron que dejemos de bailar, nosotros bailaremos más fuerte.
Leer más: Autoridades de Macabi Mundial recibieron a Hernán Feler en Israel
Estuvimos presentes en cada uno de los reclamos por los secuestrados y por el fin de Hamas. Desde la dirigencia estuvieron en Israel en Misiones Solidarias, la última, llevando a Hernán Feler a Israel, quien lideró el reclamo por la liberación de su tía Ofelia (que gracias a Dios fue liberada) y el resto de los secuestrados, en un viaje que tuvo prácticamente rango oficial con encuentros con el Presidente de Israel Herzog, familiares de los secuestrados y otros importantes encuentros.
Durante los panamericanos jugaremos todos los partidos con brazalete negro y hemos propuesto que se realice un minuto de silencio por las víctimas antes del inicio de cada partido.
-
¿Cuáles son los próximos desafíos de la Federación?
Como parte de los desafíos, ni bien finalicen los Panamericanos, estaremos sacando una propuesta abierta a la comunidad para ir juntos con la Federación a Israel, a recorrer los kibutzim que fueron blanco de los ataques, encontrarnos con sobrevivientes y heridos, realizar trabajo voluntario y tener unos días altamente significativos en un momento en el cual Israel necesita tenernos cerca y nosotros necesitamos sentir cerca a Israel.
A su vez, el 2024 será año de Festival Dalia, el evento más grande de Rikudim del país, el cual lamentablemente se suspendió por la pandemia y es hora de retomarlo.
Esperamos asimismo una nueva edición de Bekeff Hadrajá, la cual éste año no fue posible realizar. Pero tenemos la intención de llevar a la camada 2023 en el mes de junio y luego en enero retomar el viaje tal cual lo conocemos.
Esto es sólo una parte de todo lo que nos proponemos y esperamos contar como siempre con el apoyo de nuestras instituciones y de la comunidad toda, porque si hay algo que tenemos perfectamente claro, es que nadie trabaja solo y esa mirada global, la tenemos presente cada día.