Gabriela Glazman en la Gala de los Juegos: «Estar aquí hoy es un mensaje claro para nosotros y para el mundo entero: ¡Anajnu kan! ¡Estamos aquí!»

La Representante para el Cono Sur de la Agencia Judía y de la Organización Sionista Mundial, Gabriela Glazman en la Gala
La Representante para el Cono Sur de la Agencia Judía y de la Organización Sionista Mundial, Gabriela Glazman en la Gala

La Representante para el Cono Sur de la Agencia Judía y de la Organización Sionista Mundial, Gabriela Glazman fue la oradora en La Gala de los Juegos Macabeos Panamericanos que se realizó este martes en el Templo Libertad de la Ciudad de Buenos Aires.

En su mensaje, Glazman expresó que: #En estos tiempos oscuros que nos toca vivir, anhelamos volver a ver la luz, para que regresen todos los secustrados, para que nuestros valientes jaialim vuelvan en paz y para que todos, desde donde estemos, podamos continuar construyendo la historia única del judaísmo, irradiando el mensaje universal del pueblo judío».

Este es el mensaje completo

Hace 85 días, el corazón de Israel fue sacudido por un embate sin precedentes, una tragedia que nos marcó de por vida. Fue un despertar abrupto y doloroso, marcado por el terror de los cohetes, la intrusión en nuestras fronteras y la pérdida inimaginable de vidas inocentes, familias enteras arrancadas de sus hogares, secuestros crueles que hirieron el alma de los más vulnerables entre nosotros.

Las imágenes y relatos que hemos presenciado apenas capturan una fracción de las atrocidades que nuestro enemigo ha perpetrado contra nuestro pueblo. Nos enfrentamos a una realidad que evoca los días más oscuros de nuestra historia.

Hoy nos congregamos en un lugar emblemático, el Templo de Libertad en Buenos Aires, para los Juegos Macabeos Panamericanos.

En estos tiempos, muchos nos preguntamos si es apropiado celebrar un evento de esta envergadura mientras lamentamos a los que hemos perdido, mientras nuestros jaialim luchan en el frente y mientras 129 seres queridos continúan cautivos lejos de sus hogares.

Leer más: Angel Mahler brilló en La Gala de los Juegos Macabeos Panamericanos

La respuesta resonó con fuerza y claridad en mi ser: sí, sí una y mil veces. Esta es la esencia pura del pueblo judío. En los momentos más duros, celebramos el espíritu global judío a través de algo que, aunque no sea ritual, es profundamente espiritual: la identidad a través del deporte. El deporte, una práctica que hemos abrazado como parte de nuestra identidad judía, porque el judaísmo no se limita a la religión, es cultura, tradición, continuidad; es el vínculo familiar forjado por el espíritu macabeo, un espíritu que trasciende fronteras.

Estar aquí hoy es un mensaje claro para nosotros y para el mundo entero: «¡Anajnu kan! ¡Estamos aquí!» En este momento, el pueblo de Israel se levanta como un muro unido y fortificado contra aquellos que intentaron destruirnos.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento al increíble equipo de los Juegos Panamericanos y de FACCMA por ondear la bandera de la vida judía, la unidad y la continuidad. Para nosotros, en la Agencia Judía para Israel y la Organización Sionista Mundial, es un honor ser parte de este evento histórico que nos une en un momento crítico para nuestro pueblo.

El sábado pasado compartimos un día extraordinario en el country «Mi Refugio» con la delegación israelí, muchos de ellos supervivientes de la masacre del 7 de octubre. Es imposible expresar con palabras la importancia de su presencia aquí en los Juegos Panamericanos; son una fuente de inspiración genuina. Si ellos están aquí, perseverando, nosotros también lo haremos. Israel no está solo, tiene un pueblo que lo respalda, llevando el sionismo con orgullo. El pueblo eterno no teme el largo camino.

Leer más: Federico Nemetsky, secretario general de la OSA: «Resulta muy difícil poder expresar con palabras todo lo que vivenciamos durante estos días en Israel»

El último Shabat concluimos la lectura del libro de Bereshit/Génesis, y al finalizar, toda la congregación se puso de pie y proclamó: «Jazak, jazak venitjazek» (¡Sé fuerte, sé fuerte y continuemos fortalecidos!). Este año, esas tres palabras adquieren un significado aún más profundo y nos decimos a nosotros mismos: «Jazak, jazak ve nitjazek».

En estos tiempos oscuros que nos toca vivir, anhelamos volver a ver la luz, para que regresen todos los secustrados, para que nuestros valientes jaialim vuelvan en paz y para que todos, desde donde estemos, podamos continuar construyendo la historia única del judaísmo, irradiando el mensaje universal del pueblo judío.

Que tengamos pronto besorot tovot /  buenas noticias

Jazak Veematz

La Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía fueron auspiciantes de La Gala y acompañan a FACCMA en la realización de estos exitosos juegos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí