Un nuevo proyecto de ley aprobado por unanimidad por la Cámara de Representantes de Indiana define el antisemitismo como discriminación religiosa en el código de educación estatal, repitiendo una votación de 2023 después de que un proyecto de ley similar muriera en el Senado estatal, informó The Associated Press .
Los partidarios esperan que los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel y la consiguiente guerra en Gaza hayan estimulado un apoyo renovado al proyecto de ley en esta sesión legislativa.
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Indiana incluyeron el proyecto de ley 1002 como una de sus cinco prioridades para la sesión de 2024. La legislación, dirigida en gran medida a la educación superior, definiría el antisemitismo como discriminación religiosa y “brindaría oportunidades educativas libres de discriminación religiosa”.
Los defensores del proyecto de ley dijeron que los casos de antisemitismo han aumentado en los campus universitarios de Indiana desde el ataque del 7 de octubre.
Los partidarios de la legislación dicen que hace falta una definición funcional de antisemitismo en el código de educación estatal mucho antes de octubre. Según AP , quienes se oponen al proyecto de ley temen que se utilice para silenciar el apoyo a los árabes palestinos y las críticas a Israel.
El lenguaje del proyecto de ley actualmente dice que el antisemitismo “no incluye críticas a Israel similares a las dirigidas contra cualquier otro país”. Los críticos dicen que la disposición es vaga y no protegerá adecuadamente a los estudiantes, profesores y otras personas que critican las operaciones militares de Israel en Gaza.
La Cámara aprobó por unanimidad un proyecto de ley con el mismo lenguaje durante la sesión legislativa de 2023. El proyecto de ley de 2024 pasa ahora al Senado, donde no logró una audiencia del comité el año pasado.
El antisemitismo universitario ha ido en aumento no sólo en Indiana sino también en otros estados desde el ataque de Hamás y la guerra posterior.
Leer más – Hernán Feler «a corazón abierto» en LeDor VaDor
Según datos publicados el mes pasado, ha habido un aumento del 700% en el número de incidentes antisemitas contra estudiantes judíos en campus estadounidenses desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.
El mes pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución bipartidista que condena el antisemitismo en los campus universitarios.
Los incidentes de antisemitismo en el campus incluyen a un estudiante de 21 años que fue acusado de agresión después de golpear a una persona y golpear el pulgar de otra durante una manifestación pro-Israel en la biblioteca principal de la Universidad de Nueva York.
En la Universidad de Cornell, un profesor dijo que estaba «entusiasmado» por el ataque de Hamás a Israel y declaró que «Hamás ha desafiado el monopolio de la violencia». El profesor Russell Rickford se disculpó más tarde .
También en Cornell, un estudiante fue acusado penalmente después de supuestamente amenazar con un tiroteo masivo y violencia antisemita.