El periodista Ohad Hamo informó de varios nombres de los terroristas que Hamas pretendería liberar como parte del acuerdo para que los secuestrados que mantiene en Gaza desde el 7 de octubre puedan recuperar la libertad.
Se espera que Hamás exija a Israel la liberación de algunos terroristas “de peso”, responsables de los atentados más mortíferos en Israel. Aparte de ellos, también se espera que Hamás exija la liberación de los terroristas de Nukhba que violaron, quemaron y asesinaron a sangre fría a cientos de israelíes el 7 de octubre.
Hamas busca liberar a Marwan Barghouti, condenado por un tribunal israelí a cinco cadenas perpetuas acumulativas y 40 años de cárcel por actos terroristas en los que fueron asesinados cinco israelíes y muchos resultaron heridos.
También a los siguientes terroristas:
- Abdullah Barghouti, el ingeniero de bombas más asesino después de Yahya Ayash, responsable del atentado terrorista en la pizzería Sbarro de Jerusalén en 2001; el doble atentado terrorista en el centro comercial peatonal Ben Yehuda en diciembre de 2001; el atentado terrorista en el Café Moment en marzo de 2002; el atentado terrorista en un club de juegos abarrotado de gente en Rishon Lezion en mayo de 2002; el atentado terrorista en la Universidad Hebrea del Monte Scopus en junio de 2002; el atentado terrorista en la calle Allenby de Tel Aviv en septiembre de 2002; el atentado terrorista en la estación de Pi Glilot; la colocación de cargas en las vías del tren en Ramle y Lod. En todos estos atentados terroristas murieron 66 personas y 500 resultaron heridas.
- Abbas al-Sayyid, uno de los terroristas responsables del atentado contra el Park Hotel de Netanya, fue detenido en mayo de 2002 y juzgado por estos atentados. Al-Sayyid fue condenado en septiembre de 2005 a 35 cadenas perpetuas.
Leer más – Qué decía la nota de un terrorista encontrada en localidad israelí de Kfar Aza
- Ibrahim Hamed fue oficial de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam en Judea y Samaria durante la Segunda Intifada. Planeó y organizó decenas de atentados terroristas contra israelíes, entre ellos varios atentados suicidas graves. Según Hamo, es el terrorista más peligroso de las cárceles israelíes y fue muy difícil encontrarlo y detenerlo: cumple 54 cadenas perpetuas.
Entre los atentados terroristas que planeó y organizó: el doble atentado terrorista en el centro comercial peatonal Ben Yehuda en diciembre de 2001, cuando dos terroristas suicidas se inmolaron, matando a 11 israelíes e hiriendo a 180; el atentado terrorista en el Café Moment en marzo de 2002, matando a 11 israelíes e hiriendo a 65; el atentado terrorista en un club de juegos de Rishon Lezion, en mayo de 2002, en el que murieron 15 israelíes y 57 resultaron heridos; el atentado terrorista en la Universidad Hebrea del Monte Scopus, en junio de 2002, en el que murieron 9 israelíes y 100 resultaron heridos; y el atentado terrorista en la estación de Pi Glilot, en el que no hubo heridos, reportó Israel Noticias.
- Ahmad Sa’adat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina y planificador del asesinato del ministro Rehavam Ze’evi.
- Muhamad Arman, dirigente de los terroristas de Hamás en prisión, responsable de los atentados terroristas contra el Café Moment de Jerusalén, en marzo de 2002, durante la Segunda Intifada, en los que murieron 11 civiles israelíes.
Me pregunto como padre si existe un límite entre un hijo secuestrado dolorosamente al que ya quiero en casa, pero a cambio de intercambiarlos por asesinos condenados a varias cadenas perpetuas por brutales crímenes cometidos en lugares de esparcimiento en Israel. Como Sbarro, Moment, etc. Murieron decenas de jóvenes en la plenitud de sus vidas desgarrando el corazón de cientos de familias. Abdullah Gorgouti por ejemplo fue condenado a cinco cadenas perpetuas, entre muchos atentados resalta la Universidad Hebrea de Monte Scopus, una masacre horrorosa. Supongamos que me liberan a cambio de un grupo de asesinos de la más baja calaña entre ellos Gorgouti, que dilema moral tanto para mi como padre como para su hijo liberado. Hay una muy delgada línea imperante de la dignidad y los afectos familiares. Si analizan que se obtiene la libertad a cambio de múltiples asesinos tarde o temprano les hará ruido esa transacción. No voy a emitir opinión frente a este dilema, cada uno sabe donde más le duele el zapato. No obstante debo destacar que los excarcelados volverán de inmediato a la habitual rutina de atentar contra los judios.
Es que ésto que pretenden no es transacción , es extorción. Los secuestrados israelíes deben ser liberados urgentemente sin concesiones. Sinceramente no entiendo la indiferencia de los que tienen el poder para solucionar esta situación aberrante.
La gente sensible y humana está perturbada. ¿ qué están esperando? ¿Que los maten? ¿que enloquezcan? ¿qué pretenden?