El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cree que, dada la presión internacional, a Israel sólo le queda un mes para completar su próxima operación en Rafah, destinada a desmantelar los batallones operativos restantes del grupo terrorista Hamas en Gaza.
Según un informe de noticias del Canal 12, el primer ministro dijo recientemente al pequeño gabinete de guerra que la operación en la ciudad más meridional de Gaza, donde se refugian más de la mitad de los 2,3 millones de residentes del enclave costero, deberá completarse antes de que los musulmanes mes sagrado del Ramadán, que comienza alrededor del 10 de marzo.
Según se informa, la evaluación se hizo durante una discusión sobre la operación pendiente de Rafah, durante la cual el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, dijo a Netanyahu que las Fuerzas de Defensa de Israel estaban listas para operar, pero que primero necesitaba que el gobierno decidiera qué quería hacer con la operación. desplazados de Gaza que se refugian allí.
El informe se publicó en un momento en que el presidente estadounidense, Joe Biden, se encontraba bajo una creciente presión interna para presionar a Israel a un alto el fuego en su guerra con Hamas, ahora en su cuarto mes, aunque él y otros funcionarios estadounidenses han seguido respaldando el derecho de Israel a defenderse contra el grupo terrorista.
Leer más – Los incidentes antisemitas aumentaron un 171% en el último año
Sin embargo, Estados Unidos ha expresado una creciente preocupación por el número de muertos civiles, el sufrimiento y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, y la falta de claridad por parte de Israel respecto del “día después” en Gaza.
El jefe del Estado Mayor de las FDI también fue citado por el Canal 12 diciendo que los militares también necesitan conocer los planes del gobierno para la Ruta Filadelfia, la carretera de seguridad de 14 kilómetros a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto.
Esta última cuestión debe resolverse para mantener la cooperación con Egipto, dadas las preocupaciones de El Cairo sobre cualquier operación israelí a lo largo de la frontera y en medio de temores de que los palestinos que huyen de Rafah puedan intentar cruzar a Egipto. El Canal 12 afirmó que Netanyahu se ha demorado en tomar decisiones sobre cualquiera de los temas.
Más temprano el viernes, la Oficina del Primer Ministro anunció que Netanyahu había ordenado a las FDI que redactaran un plan para evacuar a los civiles en Rafah para que la operación de las FDI pudiera avanzar. Pero el Canal 12 sugirió que la declaración era poco más que una postura pública dado que el ejército ya ha elaborado tales planes y está esperando directivas del nivel político.
Por qué aaracan a nuestro Primer Ministro, que malos son ,el es lo mejor que tenemos en estás circunstancias,que les pasa?