Otras de las instituciones que se manifestó y repudió los dichos de Lula da Silva acerca de Israel fue la B’nai B’rith.
A continuación, el comunicado:
B’nai B’rith Latinoamérica describe como inaceptables, vergonzosas y escandalosas las declaraciones ofrecidas por el presidente de la República Federativa de Brasil, señor Luiz Inacio Lula da Silva, en donde señaló que «lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene precedentes en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos».
Las palabras del presidente Lula da Silva, ofrecidas en el marco de la 37ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana en su sede de Addis Abeba, Etiopía, son hirientes, representan una banalización del Holocausto y profanan la memoria de los Seis Millones de judíos asesinados por el nazismo y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, a la par que desconoce las responsabilidades de los grupos terroristas palestinos quienes, rompiendo el cese al fuego vigente, invadieron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 perpetrando la mayor matanza de judíos desde 1945, a la par de las violaciones, mutilaciones, degollamiento y secuestros que desencadenaron el conflicto bélico entre Israel y los mencionados grupos terroristas que usan a la población civil de Gaza como a escudos humanos.
-
Comunicado de la Organización Sionista Argentina repudiando las expresiones de Lula da Silva
-
Brasil retiró a su embajador de Israel
Con sus palabras, el presidente brasileño divorcia a su país con sus intenciones de convertirse en miembro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, IHRA por sus siglas en inglés, poniéndose al lado de países que como Irán u organizaciones como Hamás y Hezbollah justifican el asesinato global de judíos.
Brasil jugó un rol importante durante la Segunda Guerra Mundial sumando su cuerpo expedicionario al bando aliado en la liberación de Italia, campaña en la cual participó también la Brigada Judía de la Tierra de Israel, pagando ambos un elevado precio por la libertad del mundo. Es nuestro deseo que el señor Lula da Silva recapacite y aprenda de sus errores, volviendo a colocarse a la altura de los estadistas mundiales que con firmeza anhelan la paz, condenan los actos de terrorismo y no niegan a los países amigos a ejercer el derecho a la defensa consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.
También la Organización Sionista Argentina emitió un comunicado repudiando los dichos del presidente brasilero.
“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es guerra. Esto es genocidio. No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre gente entrenada especialmente contra mujeres y niños. Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino no ha ocurrido en casi ningún otro momento de la historia. De hecho, sólo ocurrió una vez: cuando Hitler decidió matar a los judíos“, fue la frase que utilizó da Silva.
Por su parte, Israel Katz, ministro israelí de Asuntos Exteriores, afirmó: «No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al Presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras».
Y, luego, Lula tomó la decisión de retirar a su embajador en Israel, Frederico Meyer. Fue llamado a «consultas» por el presidente brasilero.
No se va disculpar es un antisemita , directamente negarle la entrada a pais mio Israel
Enano Da Silva, tu cerebro tampoco creció se quedó en tu estatura. No encuentro palabras descalificativas por tus expresiones, algún día tendrás que llorar arrepentido, pero será tarde ‘Ni Olvido ni Perdón!
Por eso Brasil tiene un sin numero de palestinos viviendo en su territorio, veremos cual va ha ser su pensamiento cuando suceda un acto terrorista como el dd la Amia en Argentina