domingo, abril 14, 2024
Inicio Banner Principal CAT Feministas uruguayas se manifestaron contra el Comité Central Israelita: «En Palestina hay...

Feministas uruguayas se manifestaron contra el Comité Central Israelita: «En Palestina hay un Estado que invade y una población que resiste»

Feministas uruguayas se manifestaron contra el Comité Central Israelita: "En Palestina hay un Estado que invade y una población que resiste"

La Coordinadora de Feminismos de Uruguay emitió este martes un comunicado en el que respondió al comunicado del Comité Central Israelita del Uruguay, que repudió algunas de las consignas utilizadas por activistas feministas en la marcha por el 8M, a las que le atribuyeron un «claro carácter antisemita».

“Hay indignación, hay dolor, frustración enorme. Nos jactamos de que Uruguay es una isla, Uruguay es un país maravilloso, yo me paso diciendo que es el mejor país del mundo, en donde la colectividad judía está instalada hace más de 100 años. Mis abuelos escaparon de hechos como los que ocurrieron este 8 de marzo en pleno 18 de Julio en medio de una manifestación por reivindicar la igualdad de derechos de la mujer, con la que estamos plenamente identificados. No podemos entender, realmente estamos doloridos”, dijo a Telemundo el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Roby Schindler.

Luego de que se acusó a algunos colectivos feministas de promover discursos de odio, la Coordinadora de Feminismos expresó: «Discursos de odio son los que dicen que cada mujer, cada niño y niña de Palestina es terrorista y esas vidas deben ser exterminadas».

Desde el colectivo, argumentaron que el 8M decidieron adherirse a la consigna que denuncia «el genocidio que el Estado sionista de Israel perpetúa contra el pueblo palestino entendiendo que ser sionista no es ser judío».

Al finalizar el comunicado, reiteraron la consigna utilizada el 8M: «Solidaridad con Palestina y repudio a las acciones genocidas del Estado sionista de Israel».

Días atrás, en entrevista con Caras y Caretas, la integrante de la Coordinadora María Delia Cúneo explicó los motivos del colectivo para marchas por Palestina. “Denunciamos la violencia patriarcal en Palestina como un territorio que nos duele y que requiere atención en la actualidad. Nos parece una causa feminista porque la violencia extrema que está padeciendo este pueblo nos afecta a las mujeres en general. Lo que les pasa a ellas allá nos pasa a nosotras acá. Creemos que las mujeres no somos un daño colateral de la violencia, sino que somos un objetivo específico”.

Al ser consultada este martes, agregó: «Vamos a manifestarnos el 8M y cada vez que sucedan estos hechos. Los discursos contra los feminismos, basados en un supuesto odio, son fácilmente desmontables, ya que odio es por el cual se mata a palestinas, niñas y niños. La intención del exterminio es odio».

Y agregó: «Lo que no es interpretable es: nunca antisemita siempre antisionista. Más claro échale agua».

 

4 COMENTARIOS

  1. »NO DISCUTAS CON UN IGNORANTE NI LE DES CONSEJO

    MEJOR ES QUE LE DES CONSEJO A UN SABIO PARA SEA MAS SABIO.»

  2. Matar mujeres judías para esta coordinadora está bién según ellas, ya que ni mencionan las asesinadas el 7 de octubre, violadas montones de veces y quemadas vivas, ni tampoco las aún secuestradas. Si no son antisemitas y manifestadoras de ignorancia y odio, que son

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí