Tristeza por el fallecimiento de Verónika Fried Z´L, sobreviviente del Holocausto y abuela de Nicolás Massu, el campeón olímpico de tenis chileno

tristeza-por-el-fallecimiento-de-veronika-vera-de-fried-sobreviviente-del-holocausto-y-abuela-de-nicolas-massu-el-campeon-olimpico-de-tenis-chileno
tristeza-por-el-fallecimiento-de-veronika-vera-de-fried-sobreviviente-del-holocausto-y-abuela-de-nicolas-massu-el-campeon-olimpico-de-tenis-chileno

Falleció en Viña del Mar, Chile, Verónika Vegvari de Fried (Z’’L), quien fue sobreviviente del Holocausto. Era la abuela del capitán del equipo de la Copa Davis de Chile y uno de los mejores tenistas de Chile de todos los tiempos, Nicolás Massú.

Fue llevada al gueto de Békéscsaba en Hungría, junto a sus padres y hermano, con sólo 17 años. Más tarde la trasladaron a Auschwitz, donde su a padre y hermano de 15 años, los enviaron a las cámaras de gas.

Nació en Nyirmada, Hungría, el 31 de julio de 1926. Veronika logró sobrevivir a las duras condiciones del campo de concentración y la posterior “Marcha de la Muerte”. Una caminata durante kilómetros que los nazis obligaron a realizar a los desnutridos prisioneros que apenas quedaban en pie.

Leer más: Una historia impactante: se estrenó «Descansar en paz», una película argentina llena de tensión en el contexto del atentado a la AMIA

Se reencontró con su novio Ladislao Fried, quien también había logrado sobrevivir. Se casaron y en 1948 emigraron a Chile, donde se asentaron, haciendo de este país su propia patria y formando su propia familia.

El Museo Judío de Chile publicó un video para recordarla con unas palabras de su nieto Nicolás Massú, el ex-jugador de Tenis, Doble Campeón Olímpico en Atenas 2004 y actual Capitán de Copa Davis de Chile.

Massú es hijo de padre de origen libanés y madre judía. Sus abuelos maternos de origen húngaro, sobrevivientes del nazismo, que escaparon a Chile a la ciudad costera de Viña del Mar, donde también nacieron su madre y Nicolás mismo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí