El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, recibió en Casa de Gobierno al Rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y presidente del Federación de Comunidades Judía Eliahu Hamra.
Durante el encuentro, dialogaron sobre la comunidad judía en Salta, que tiene desde principios del siglo XX una presencia muy activa en la realidad provincial.
En Salta funcionan dos instituciones: la Sociedad Israelita Salteña «La Unión»y la Asociación Alianza Israelita de Socorros Mutuos, además de la escuela Hebrea Hatikva; desde principios del 2000 Jabad Lubavitch tiene su sede en la provincia y una filial de la Delegación de las Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Mi especial agradecimiento al gobernador de Salta, @GustavoSaenzOK, por haberme recibido en la casa de gobierno de su provincia, donde le entregué la invitación para asistir, en Buenos Aires, al Encuentro Federal por la Memoria que realizaremos en el mes de junio. #AMIA30Años pic.twitter.com/xE8V6U7bCI
— Rab Eliahu Hamra (@EliahuHamra) March 27, 2024
Ataque a la comunidad judía
Por otro lado, DAIA denunció que se produjeron hechos vandálicos en el cementerio israelita de Santa Fe, ubicado al lado del Cementerio Municipal, en Av. Blas Parera al 5500.
En el escrito, la entidad expresó “su máxima preocupación frente a la inusitada violencia sufrida en las tumbas de nuestra comunidad».
Leer más – Israel confirmó la eliminación del N° 3 de Hamás, Marwan Issa: todos los detalles
También, la DAIA mostró su “consternación y alarma frente a este nuevo ataque, que reitera y agrava el anterior, recordando que el antisemetismo es el odio más antiguo y persistente, que históricamente ha comenzado con hechos menores, escalando en violencia que perjudican a todos y cada uno de los miembros de las sociedades en las que ha surgido”.
“Volvemos a solicitar a las autoridades la adopción de todas las medidas necesarias y conducentes a evitar estos u otros hechos lamentables” agregó el comunicado.
Respecto a los hechos en el cementerio israelita de Santa Fe, la entidad sentenció: «Acompañamos a las familias y seres queridos de aquellas tumbas que fueon profanadas, así como la comunidad en su conjunto”.