En su decimotercer año, el Festival de Cine de Seret tiene como objetivo mostrar la vida israelí a través del cine y la televisión y dice que es una “organización benéfica apolítica y no religiosa”.
Ahora sus organizadores en el Reino Unido dicen que los cines asociados se han retirado y otros enfrentan amenazas de boicot mientras los manifestantes exigen la cancelación del festival.
«Socios de larga data están recibiendo amenazas de entidades antiisraelíes, obligándolos a retirar su apoyo bajo la amenaza de manifestaciones y boicots en curso», dijeron los organizadores, lanzando una campaña de financiación colectiva para apoyar el festival.
Leer más – «La organización se está hundiendo desde dentro», aseguran desde Hamás
Las proyecciones anteriores de Seret en el Reino Unido se llevaron a cabo en Picturehouse Hackney, Everyman Belsize Park, Everyman Maida Vale, Phoenix East Finchley, Brighton Komedia Picturehouse, Cambridge Arts Picturehouse, Edinburgh Cameo Picturehouse y JW3.
La cofundadora y directora ejecutiva del festival, Odelia Haroush, dijo que los cines Picturehouse se retiraron de albergar el festival este año. Los anteriores directores de Picturehouse, los hermanos israelíes Moshe e Israel Greidinger, fueron firmes partidarios de Seret según Haroush, pero tras su salida de la cadena de cines el año pasado, el festival israelí fue abandonado.
Haroush dijo: «Estábamos muy preocupados de que algunos cines no quisieran trabajar con nosotros en absoluto».
La organización benéfica quiere garantizar la “continuación y el éxito” de Seret a la luz de las protestas antiisraelíes.
Se anima a los partidarios a donar a la campaña, que ayudará a financiar espacios de detección alternativos y «medidas de seguridad de primer nivel».
Los organizadores dijeron: “La cancelación de un festival de cine no es sólo una pérdida de entretenimiento: es una supresión del intercambio cultural y un revés para el pluralismo y la diversidad. Nos negamos a permitir que estas voces sean silenciadas”.
Seret, el festival de cine israelí más grande del mundo, opera en Alemania, Países Bajos, España, Argentina, Chile y el Reino Unido.
En febrero, un cine de Barcelona canceló todas las proyecciones de Seret dos días antes del festival. Haroush dijo que el dueño del cine había recibido amenazas contra su negocio y su familia.
«En 24 horas tuvimos que buscar diferentes lugares y lugares. Al final fue todo un éxito, se agotaron las entradas».
“En Amsterdam nos enfrentamos a obstáculos aún mayores, varios cines no querían trabajar con nosotros; Estos son cines que han trabajado con nosotros desde nuestra fundación. Hemos tenido que contratar salas y proyectar en espacios que no eran cines”.
Leer más – Israel cuestionó el informe respaldado por la ONU sobre la inminente hambruna en Gaza
En los Países Bajos, recordó Haroush, “alguien entró al cine con una bandera palestina y cuando comenzó la película, se puso de pie con su bandera y comenzó a gritar […] uno de los clientes entre el público era un israelí de Belice ‘eri y estaba muy conmocionado”.
“Debido a la guerra, algunos cines decidieron que no querían trabajar con nosotros y asociarse con Israel. Tuvimos que buscar diferentes ubicaciones y algunas de ellas [los cines] no han querido publicitar ni compartir la venta de entradas. Tuvimos que alquilar los lugares y organizar seguridad adicional”.
«Muchos de nuestros donantes y partidarios son judíos o israelíes y la mayor parte de su presupuesto se ha destinado a Israel para apoyar a organizaciones relacionadas con la guerra, por lo que no pudieron apoyarnos tanto como en años anteriores», añadió Haroush.
Nuestra oración y clamor, por Israel y los secuestrados por Hamas es incondicional.
También clamamos para que nuestro padre celestial tenga misericordia por Israel y los judíos perseguidos en todo el mundo y cese el antisemitismo irracional.
Somos el pueblo cristiano evangélico mundial.