Sobrevivientes del Festival Nova se vuelven a reunir en el lugar de la masacre

Sobrevivientes del Festival Nova
Sobrevivientes del Festival Nova

Los sobrevivientes que escaparon de la masacre del Festival Nova el 7 de octubre se reencontraron para apoyarse afrontando el trauma.

Neria Goelman y Hannah Zedek, quienes escaparon del sangriento ataque terrorista de Hamás en el festival de música en el sur de Israel hace seis meses, encontraron el arbusto que estaban buscando.

“Fue en este arbusto donde nos escondimos durante cuatro horas”, dijo Goelman.

«Luego se incendió porque los terroristas dispararon granadas y tuvimos que huir», añadió el joven de 21 años, que junto con Zedek, de 20, había sido guardia de seguridad en el festival.

Miles de jóvenes asistieron los días 6 y 7 de octubre a la fiesta de música electrónica que se celebró a metros del kibutz de Re’im, cerca de la frontera con Gaza.

El grupo terrorista Hamás lideró un ataque transfronterizo masivo el 7 de octubre que mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Los miles de atacantes que irrumpieron en la frontera con la Franja de Gaza arrasaron asesinamente las comunidades del sur. Cientos de hombres armados rodearon el festival de música y masacraron a 364 personas entre otras atrocidades, incluidas violaciones en grupo y mutilaciones de las víctimas.

Monumento con retratos de personas tomadas secuestradas o asesinadas en el ataque de Hamas al festival de música Nova
Monumento con retratos de personas tomadas secuestradas o asesinadas en el ataque de Hamas al festival de música Nova

Las víctimas representaron casi un tercio de los muertos durante el ataque de Hamás. Los terroristas también secuestraron a 253 personas que fueron llevadas como rehenes a Gaza.

Goelman y Zedek regresaron al lugar del Festival Nova junto con otros 10 sobrevivientes para un viaje organizado por un grupo que se llama «Un futuro para los sobrevivientes y los heridos».

Acompañados por la AFP, ambos recorrieron el camino que utilizaron para huir del terrorismo.

Después de una caminata de 10 minutos por el bosque, cruzaron un camino de cemento y encontraron su escondite.

“Quiero darte las gracias”, expresó Zedek mientras trepaba entre las ramas del arbusto.

Hannah Zedek, una de las supervivientes del ataque del 7 de octubre al festival de música Supernova por parte de terroristas palestinos, muestra a los periodistas su escondite en el lugar cerca del Kibbutz Reim
Hannah Zedek, una de las supervivientes del ataque del 7 de octubre al festival de música Supernova por parte de terroristas palestinos, muestra a los periodistas su escondite en el lugar cerca del Kibbutz Reim

De las 253 personas tomadas como rehenes durante el ataque de Hamás, más de 40 estuvieron en el festival.

En Re’im, el claro que alguna vez fue la pista de baile del festival es ahora un monumento al aire libre, salpicado de fotografías de todos los jóvenes que fueron asesinados o secuestrados.

Los familiares de las víctimas y otros simpatizantes acuden al lugar para presentar sus respetos y algunos dejan flores.

Era la primera vez que Mor Zalah regresaba al lugar desde el ataque. “Hace mucho tiempo que quiero venir. Simplemente sentí que este era el momento adecuado”, expresó el joven de 27 años.

Guy Shema
Guy Shema

El 7 de octubre, Zalah y su hermana Carmel, de 19 años, caminaron durante muchas horas antes de que las rescataran. Pero perdieron la pista del novio de Zalah, Idan.

Cuando Zalah vio una foto de Idan en el lugar donde lo mataron hace seis meses, cayó al suelo y rompió a llorar.

Sentado en una silla ligeramente alejada del grupo, Guy Shema contemplaba la escena en silencio. «Tenía un poco de miedo de volver. No sabía qué esperar», aseveró la joven de 23 años.

Además, dijo que quiere “volver sobre lo que pasó para completar las partes faltantes” en su memoria. Está sorprendida por el sonido de los ataques israelíes a unos pocos kilómetros (millas) de distancia, en Gaza. Después del ataque, a Shema le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático.

En el sitio de Nova, tres terapeutas acompañaron al grupo para ofrecer apoyo psicológico.

Muchos de los supervivientes todavía están en peligro, dijeron Neria y Daniel Sharabi, de 22 y 23 años, respectivamente.

Los hermanos son considerados héroes en Israel. Se les atribuye haber salvado a decenas de asistentes al festival utilizando armas que encontraron en un tanque para defenderse de los combatientes de Hamás.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí