Estados Unidos cree que la respuesta de Israel al ataque sin precedentes de Irán a primera hora de la mañana del domingo probablemente será limitada y podría centrarse en atacar objetivos clave fuera de Irán en un intento por evitar una conflagración más amplia.
Tras señalar que la evaluación de los estadounidenses se basa en conversaciones con funcionarios israelíes antes del ataque y que el enfoque de Israel puede haber cambiado desde entonces, cuatro funcionarios estadounidenses dijeron a NBC que la falta de daños graves causados por Teherán puede llevar a Jerusalén a buscar una respuesta menos agresiva.
En lugar de atacar directamente a Irán en respuesta, algo que los aliados de Israel han advertido que corre el riesgo de enviar a la región a una espiral de guerra total, los funcionarios dijeron a NBC que Israel podría atacar a los representantes de Irán, como sus milicias en Siria o el grupo terrorista Hezbolá en Líbano.
El informe añade que Estados Unidos espera que Israel proporcione actualizaciones sobre las decisiones que tome, pero no tiene intención de participar en ninguna reacción de represalia.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, dijo el lunes que el ataque de Irán a Israel –que fue una represalia después del bombardeo del 1 de abril al complejo de la embajada iraní en Damasco, del que se ha atribuido a Israel– “recibirá una respuesta”.
Un informe sin fuentes del Canal 12 afirmó el lunes que el gabinete de guerra de Israel decidió contraatacar “clara y contundentemente” contra Irán con una respuesta diseñada para enviar el mensaje de que Israel “no permitirá que un ataque de esa magnitud contra él pase sin una reacción”.
Fuente: Times of Israel.