Estrella de Shtisel es el protagonista de «Viento del Norte», la nueva serie israelí

la-estrella-de-shtisel-es-el-protagonista-de-viento-del-norte-la-nueva-serie-israeli
la-estrella-de-shtisel-es-el-protagonista-de-viento-del-norte-la-nueva-serie-israeli

Mientras se espera que se concrete el rodaje de la quinta temporada de Fauda, la televisión israelí estrenó una nueva serie para sostener la paciencia: la estrella de «Shtisel», el galán Michael Aloni, es uno de sus protagonistas y su escenario es el mundo del espionaje militar y la alta tecnología.

Junto a Aloni, aparecen en los papeles protagónicos el joven cantante Elisha Banai y la conocida actriz y presentadora televisiva Lucy Ayoub (en el papel de Adi), quien viene precisamente de cumplir un rol central en la cuarta temporada de Fauda.

Pero, junto a los humanos, en la serie Viento del Norte, que estrenó a tiempo para el Pésaj del 2024 la plataforma Hot, el elemento central es la inteligencia artificial. En este caso, en manos de los operativos de la famosa unidad 8200 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La unidad es conocida en todo el mundo como una de las más avanzadas en el terreno de la inteligencia militar y el espionaje. Sus miembros tienen en general muy altos conocimiento de tecnologías de última generación.

De hecho, muchas de las startups más exitosas de Israel -en particular aquellas del terreno de la ciberseguridad- fueron fundadas por ex soldados de la unidad 8200, quienes aplican su formación y experiencia en la vida civil.

En Viento del Norte, la historia gira alrededor de Amir, el personaje interpretado por Banai, un brillante nerd informático que busca ganarse el reconocimiento que no le da su hermano mayor, Dewey (Aloni), un ex miembro de la 8200 y ahora un emprendedor de mucho suceso.

la-estrella-de-shtisel-es-el-protagonista-de-viento-del-norte-la-nueva-serie-israeli
la-estrella-de-shtisel-es-el-protagonista-de-viento-del-norte-la-nueva-serie-israeli
Evitando el desastre

A Amir le llega la oportunidad de probar que está a la altura de su puesto y de los acontecimientos cuando estalla una serie en cascada de hechos violentos a nivel global y debe evitar que el desastre llegue hasta Israel.

En medio de tecnologías que parecen de ciencia ficción, Viento del Norte repasa a través de ocho capítulos la dura tarea de enfrentar una posible catástrofe y, al mismo tiempo, la relación tóxica entre Amir, Dewey y Adi.

La serie se grabó antes del ataque del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel, que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados, muchos de los cuales siguen cautivos en la Franja de Gaza. Y también antes de la guerra contra Hamas que siguió a la invasión del 7/10.

Ese dato aparece destacado al principio de la serie. Y no es un detalle menor: según reportes de la prensa, los sistemas de inteligencia artificial de las FDI están cumpliendo un papel muy importante en la actual campaña sobre el enclave palestino.

En su reseña para el estreno de Viento del Norte, Israel Hayom apuntó que «el personaje principal del drama es un sistema de inteligencia artificial que ayuda a las FDI a recopilar inteligencia y analizarla».

Un «romance misterioso»

El diario tuvo algunas críticas para la nueva serie de Michael Aloni. «Aunque trata un tema súper interesante y actual, el problema de Viento del Norte radica en su uso de temas genéricos», señaló la reseña.

«Extrae múltiples elementos de series de acción y espionaje y añade lo que siempre se hace en las series militares israelíes: todos los personajes tienen un apodo único, un romance misterioso y ambiciones de ascenso», concluyó.

Para los fanáticos de Aloni, la serie es una nueva oportunidad de disfrutar a la estrella israelí, que viene definitivamente en ascenso, ya que después de brillar en Shtisel tuvo otro gran éxito televisivo global con Miss Jerusalén y se lo puede ver también en We Were the Lucky Ones, por Hulu.

Israel Económico

Leer más: La contundente decisión de Google tras el despido de empleados que protestaron contra Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí