Voces a favor y en contra en el Congreso
El representante demócrata por Nueva York, Jerry Nadler, reconoció el problema del antisemitismo al mismo tiempo que criticó el proyecto de ley por considerarlo «demasiado amplio».
«No hay excusa para el fanatismo, las amenazas o la violencia dirigida contra nadie, en ningún lugar, y es imperativo que nos enfrentemos a la plaga del antisemitismo, y el Congreso puede ayudar, pero esta legislación no es la respuesta. El discurso crítico con Israel por sí solo no constituye discriminación ilegal. El proyecto de ley es demasiado amplio», aseguró durante su intervención.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) pidió a los legisladores oponerse al proyecto al considerarlo innecesario debido a que las leyes federales ya prohíben la discriminación y el acoso de carácter antisemita, y que podría coartar la libertad de expresión en las universidades.
La Casa Blanca, por su parte, mostró su total apoyo a la legislación, destacando que se trata de un esfuerzo del presidente Joe Biden para crear la «primera Estrategia Nacional de Lucha contra el Antisemitismo».
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, resaltó que Biden es el presidente que ha hablado «con más firmeza» contra el antisemitismo.
Por último, destacó que la Administración Biden realizó más de un centenar «de nuevas acciones» contra este tipo de discursos antisemitas.
Leer más – Diputado Alejandro Finocchiaro: «En este momento de antisemitismo, todos somos judíos»
Leer más – El premio que le dio la UNESCO a los periodistas palestinos en Gaza
La aprobación de este proyecto llega en un momento en el que la Universidad de Columbia se ha convertido en el epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, que se han extendido a numerosas universidades por todo el país con acciones como acampadas en los campus e incluso el atrincheramiento en los edificios.
El martes por la noche, policías de Nueva York entraron en el campus de Columbia y desalojaron un campamento en los terrenos de la escuela y el edificio Hamilton Hall. Los policías usaron una escalera para ingresar por una ventana del segundo piso, y señalaron posteriormente que los manifestantes que se encontraban en el interior no opusieron gran resistencia. Habían ocupado el edificio unas 20 horas antes.
El primer campamento de protesta en Columbia fue instalado hace casi dos semanas. Al día siguiente la escuela envió a la policía a desalojar el lugar, donde arrestó a más de 100 personas. Pero los manifestantes regresaron.