Iom Hashoá recuerdo y memoria. Por Martha Wolff

Iom Hashoá recuerdo y memoria. Por Martha Wolff
Iom Hashoá recuerdo y memoria. Por Martha Wolff

¿Qué es el recuerdo?

Es lo que pasó y quedó porque todo queda registrado y reaparece cuando se elige la memoria para activarlo. Iom Hashoá es uno de ellos porque representa la llama votiva de todos los judíos para no olvidarlos.

Como pueblo somos todos sobrevivientes de las persecuciones antisemitas y descendientes de los que pudieron huir y dejar su pasado para volver a empezar. Somos los que no pudieron salvarse  y viven en nosotros. Como judíos nunca caminamos solos,  a nuestro lado siempre está la sombra de aquellos a los que les quitaron la luz de la vida.

Somos los relatos de nuestros familiares contados con el dolor  de sus ausencias.

Somos un pueblo que camina bajo un cielo con Estrellas de David que nos iluminan para comunicarnos con las discriminatorias estrellas amarillas de los judíos en sus pechos por orden de los nazis.

Somos los que lloran por sus millones de hermanos a los que la ceguera, la sodera y la mudez de la indiferencia los dejó morir sin remordimiento.

Somos nosotros como pueblo con la centralidad de Israel y la diáspora que nos acercamos a los perseguidos y tomados prisioneros para llorar su imperdonable pérdida.

Somos los esperamos este día para que junto a nuestras plegarias puedan llegar a consolar el infernal destino que les tocó padecer solo por haber sido judíos.

Somos los que hoy a pesar del drama del odio y el exterminio aprendimos a defendernos.

Somos los que ayer creyeron en la Humanidad, pero llegaron tarde para salvarlos.

Somos lo que hoy como nunca tenemos que tener a la Shoá más presente que nunca.

Somos una eterna Shoá que nunca va a morir en el olvido porque heredamos de nuestro pueblo masacrado el espíritu de lucha para seguir como pueblo.

Somos historia presente de un pueblo que no tiene un monumento al soldado desconocido

por ser una familia ancestral, vieja como el tiempo, cuyos antepasados viven en nosotros.

Somos los que con lágrimas después de Iom  Hashoá siempre seguiremos teniendo encendida una vela en la sinagoga de nuestros corazones.

Martha Wolff

Leer más – Falleció Esther Greitzer, la sobreviviente de Auschwitz que sufrió «experimentos médicos» y no pudo tener hijos

Leer más – Estuvo secuestrada por Hamás y se unió a las FDI: la historia de Noga Weiss

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí