Una universidad uruguaya no contrató a un docente «por sionista»

Una universidad uruguaya no contrató a un docente "por sionista"

La Facultad de Humanidades dejó en suspenso la realización de un curso de su maestría en educación tras cuestionamientos a la contratación, en calidad de docente invitado, del doctor Alberto Spektorowski, a quien el gremio estudiantil acusó de “sionista” y “apologista” de las acciones del gobierno de Israel.

Spektorowski, politólogo nacido en Uruguay, es profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, cuenta con experiencia en negociaciones de paz en España y Medio Oriente, asesoró en el pasado al gobierno laborista de Israel en negociaciones con los palestinos, y también se ha dedicado a estudios sobre religión y laicidad.

Debido a esto último, meses atrás recibió una invitación a participar del curso “La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”, a cargo de los docentes Andrea Díaz y Antonio Romano. El plan era que Spektorowski, quien ya ha participado de conferencias sobre laicidad organizadas por la Facultad de Humanidades, dictara dos de las diez clases entre mayo y junio.

Pero en las últimas semanas sucedió algo que no esperaban y que llevó a la Facultad a dejar en suspenso lo planificado. El gremio estudiantil inició una campaña de cuestionamientos al académico uruguayo-israelí, acusándolo de “sionista” y “apologista” de lo que, según dicen los manifestantes, es un “genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza».

La lista 21 de junio, que representa a uno de los tres votos de los estudiantes en el consejo de la facultad, cuestionó que se le diera un sueldo de docente grado 5 “al sionista Alberto Spektorowski”. “El decano propone darle un cargo equivalente grado 5 a este sionista apologeta del genocidio palestino”, publicó la lista estudiantil.

Tras los cuestionamientos, y con el objetivo —según dijeron desde la facultad— de “evitar que las tensiones escalaran”, finalmente se decidió dejar en suspenso la realización del curso.

El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) manifestó su firme preocupación por la decisión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de postergar una contratación de un docente «por sionista», tal como lo califica el gremio estudiantil de dicha Facultad.

Leer más – Levantaron el programa de Santiago Cúneo en A24 antes de su estreno

«Cediendo a estas presiones, la Universidad de la República pone en juego su histórica identidad democrática, plural y laica. Ya no se trata de defender al Estado de Israel y su derecho a la legítima defensa, se trata de nuestro país, Uruguay, importando un conflicto que le es ajeno, un único conflicto respecto de los tantos y tan dolorosos que hay en el mundo, dejando en claro una intención discriminatoria», aseguró el CCIU.

«No permaneceremos en silencio cuando las circunstancias ameritan nuestra voz, fuerte y clara, de rechazo al antisemitismo y a todo discurso de odio que se pretenda difundir», concluyó.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí