Claudia Sheinbaum, de orígen judío, arrasó y es la nueva presidenta de México

mexico-eligio-a-claudia-sheinbaum-como-nueva-presidenta-
mexico-eligio-a-claudia-sheinbaum-como-nueva-presidenta-
Sheinbaum será la primera presidenta judía de México. Rara vez se identifica públicamente como judía, y ni ha resaltado su identidad ni tampoco la ha eludido.
En su infancia, en Ciudad de México en la década de 1960, las comunidades judías estaban claramente divididas entre los askenazíes, procedentes en su mayoría de la Europa oriental y algunas partes de la occidental, y los sefardíes, cuyas raíces se remontan a las expulsiones españolas y portuguesas. El término “sefardí” también se utilizaba referido a los judíos del Imperio otomano. Los dos grupos se mantuvieron en gran medida apartados, con escuelas, sinagogas, cementerios y demás separados.

La familia de Sheinbaum es una de las raras excepciones en que los dos grupos se mezclaron. Sus abuelos maternos eran judíos sefardíes que llegaron a México en la década de 1940 desde Sofía (Bulgaria), huyendo del Holocausto. Los paternos, litvaks, o judíos lituanos, emigraron a México en la década de 1920. Sus padres, científicos, son laicos, pero de niña celebraba las festividades judías con sus abuelos.

Leer más: El actor Michael Douglas está en Israel y se reunió con sobrevivientes del Kibbutz Beeri

Se calcula que en México viven en la actualidad unos 40.000 judíos. Es una cifra bastante pequeña en un país de alrededor de 130 millones de habitantes. Aunque las cosas han cambiado en las últimas décadas, las divisiones persisten, al igual que en Israel y otros lugares

Es un «día histórico», expresó Sheinbaum antes de votar en Ciudad de México. Tras depositar su sufragio, contó a periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, en «homenaje» a su lucha.

En los seis años de gobierno de su mentor, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, «se ha hecho muchísimo en el país», escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter (ahora conocida como X) a una semana de las elecciones.

«Vamos a seguir avanzando en la transformación, es un compromiso con el bienestar de las y los mexicanos», aseguró la candidata de la coalición Morena.

El pluralismo mexicano

«Sus padres, científicos, son laicos, pero de niña celebraba las festividades judías con sus abuelos», contó Ilan Stavans, según el cual Sheinbaum llegue, «tal vez», a «redefinir la política progresista en América Latina».

«Pero es increíble que no solo una mujer, sino una mujer judía, sea la líder en las encuestas para ganar la presidencia. En cualquier caso, su ascenso es una señal de cómo el pluralismo ha redefinido la textura de México», completó.

En una de las pocas ocasiones en las que Sheinbaum habló públicamente de sus raíces, la dirigente se declaró «cercana a la comunidad judía porque en casa de mis abuelos celebrábamos todas las fiestas».

De todas maneras, aclaró, «crecí en un ambiente sin religión» en el hogar de sus padres, que eran activistas de izquierda. Esto contaba la principal candidata a presidenta de México en el 2018 durante una reunión con líderes femeninas de la colectividad judía de la capital.

A pesar de eso, «evidentemente, la cultura se trae en la sangre», admitió.

Sheinbaum e Israel

Será interesante ver cómo se posiciona Sheinbaum respecto de Israel, un país que López Obrador, en característico estilo de la izquierda latinoamericana, suele criticar con distintos niveles de dureza.

Poco después de la salvaje invasión del 7 de octubre del 2023, cuando Hamas mató a 1200 personas en el sur de Israel y secuestró decenas de rehenes, algunos de los cuales siguen cautivos en  Gaza, la aspirante a la presidencia condenó el ataque.

«Hay que condenar cualquier forma de violencia y particularmente esta forma de violencia, atacar a civiles inocentes», dijo la líder de Morena en aquella ocasión.

«Al mismo tiempo -agregó-, yo estoy de acuerdo también en que cese la violencia y que se reconozcan a los dos estados. Que se busque la manera inmediata de pacificar esta región del mundo».

Con información de Agencias

Leer más: La conmovedora historia de vida de la pareja judía que podría establecer un nuevo récord mundial

2 COMENTARIOS

  1. Es judia renegada, hipócrita, se ha colgado crucifijos y se ha vestido con imágenes de la virgen para ganarse la confianza de los electores qué en su mayoría son católicos, pienso que si ella gana además de ser un peligro para México es un peligro para la comunidad judía ya que todos sus errores serán señalados con sesgo antisemita, ya qué México es un país con habitantes sumamente llenos de prejuicios y racismo.

  2. Totalmente de acuerdo, y ya sabemos a qué tendencia política responde. Ojalá, en la práctica, tenga una postura diferente a Amlo y toda la basura «pseudoprogre respecto a Israel, y respecto a otros temas. Pero lo dudo mucho. Salvo que algo la haga reconectarse con sus raíces, y también con el sentido común, cosas de las que, en un principio, parecería a priori muy alejada, por el entorno en el que se encuentra inmersa.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí