Lo importante para celebrar Shabuot y el mensaje del rabino Isaac Sacca

Lo importante para celebrar Shabuot y el mensaje del rabino Isaac Sacca
Lo importante para celebrar Shabuot y el mensaje del rabino Isaac Sacca

La Organización Judía Mundial Menora, comparte su mensaje para la sociedad argentina en sintonía con la inspiración de la festividad de Shabuot que inicia el martes 11 de junio. También responde a las dudas más comunes sobre el significado y las costumbres de esta festividad.

Shabuot comienza el martes 11 de junio y finaliza el jueves 13 de junio. Es una festividad judía que rememora la revelación de la Torá, especialmente los Diez Mandamientos, y nos convoca a mejorar la sociedad mediante la implementación de leyes justas. A continuación, una guía al material completo:

¿Qué es Shabuot?

Shabuot rememora la entrega de los Diez Mandamientos al Pueblo de Israel en el Monte Sinaí. Luego de la milagrosa salida de Egipto, los judíos recibimos la Ley que encapsula los fundamentos de nuestra religión.

El mensaje de Shabuot es que la existencia de leyes justas es la base para el buen funcionamiento de la sociedad.

La Historia de Shabuot

En Shabuot, que se celebra 49 días después de Pésaj, recordamos la entrega de la Ley.

El pueblo judío, guiado por Moisés y bajo la conducción de Dios, se libera de la opresión y esclavitud impuestas por el Faraón y sale de Egipto hacia la libertad. Se dirige hacia el Monte Sinaí y, una vez allí, se prepara con entusiasmo y alegría para recibir la Ley. Finalmente, pasados 49 días del éxodo de Egipto, Dios le comienza a transmitir la Torá, especialmente los Diez Mandamientos y los fundamentos de la Ley.

¿Cuándo se celebra Shabuot?

Shabuot significa literalmente “semanas” porque se celebra siete semanas (49 días) luego del primer día de Pésaj. Se festeja durante un solo día en la Tierra de Israel y durante dos días en la diáspora. Este año, 2024, en Argentina comienza durante la puesta de sol del martes 11 de junio y finaliza el jueves 13 de junio.

¿Cómo se saluda en Shabuot?

El saludo tradicional es jag Shabuot saméaj o simplemente jag saméaj que se traducen respectivamente como “fiesta de Shabuot (Semanas) alegre” o “fiesta alegre”.

¿Cuál es el propósito espiritual de Shabuot?

Shabuot nos recuerda que tenemos que trabajar en conjunto para construir una sociedad justa.

¿Cómo se celebra Shabuot?

Se decoran las sinagogas y los hogares con flores y ornamentos. También se realizan rezos especiales relacionados con la festividad.

¿Cuáles son las costumbres de la festividad de Shabuot?

Es una costumbre quedarse despierto toda la noche estudiando las Sagradas Escrituras y otros textos sagrados. También se acostumbra ingerir alimentos lácteos.

 

El mensaje de Shabuot

Por el Gran Rabino Isaac Sacca (*). Junio 2024.

El 6 (en la diáspora, también el 7) del mes hebreo de Siván, se celebra la festividad de Shabuot (este año 2024, en la diáspora es desde la noche del martes 11 de junio hasta la tarde del jueves 13 de junio). ¿Qué significado tiene esta festividad y cuál es su mensaje universal?

Shabuot recuerda y recrea el momento en que el pueblo de Israel recibe la Torá como forma de vida: Dios entrega la Ley, encapsulada en los Diez Mandamientos, en el monte Sinaí y convoca al pueblo judío a vivir de acuerdo a sus dictados. Este evento milagroso y sobrenatural, de revelación Divina, es un momento trascendental en la historia de la humanidad. Allí Dios revela, de manera pública, a todo un pueblo, los fundamentos de las religiones abrahámicas. Por ello, los cristianos, musulmanes y judíos atesoran este suceso como un evento grandioso y superlativo.

Sin embargo, Shabuot contiene un mensaje que trasciende lo estrictamente religioso: la importancia de la ley como fundamento último de la justicia y el buen funcionamiento de la sociedad. Dios instruye al pueblo de Israel con los Diez Mandamientos, que son la base de su orden jurídico, para enseñarle que la sociedad necesita leyes para que haya justicia y bienestar.

En el mundo actual, está de moda pensar que todo es relativo: se dice que la moral es solamente una cuestión de gusto personal, que la justicia es la imposición de los poderosos y que la verdad es una construcción social. Esto lleva a una pérdida de la confianza en las instituciones y una disolución de los vínculos sociales. Entonces se rompen los puentes entre las personas y cada individuo crea una realidad propia, divorciada de lo colectivo. De esta manera, se generan y exacerban la intolerancia, la discriminación y el odio.

Para contrarrestar esta tendencia, debemos reconstruir los fundamentos mismos del pacto social: vivir juntos significa vivir como comunidad. Esto quiere decir que tenemos que encontrar una misión compartida que dé sentido a nuestra existencia colectiva como sociedad.

Leer más – La policía de Israel abatió a un importante comandante de Hamás y a otros tres terroristas

Leer más – Intenso bombardeo desde el Líbano contra los Altos del Golán

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí