Impiden el ingreso a periodistas a una zona del aeropuerto del Líbano donde se sospecha que se almacenan armas

Aeropuerto Beirut
Aeropuerto Beirut

Un recorrido organizado para periodistas en el aeropuerto de Beirut (capital del Líbano) para demostrar que Hezbollah no almacena armas allí fue llamativamente interrumpido.

Se impidió a reporteros y camarógrafos ingresar a un área de manejo de carga del aeropuerto.

Una de las periodistas, del medio de noticias saudita Al-Hadath, informó que las autoridades del Líbano prohibieron la cobertura de los medios desde el interior de un edificio en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de la capital.

La gira la organizó el ministro de Obras Públicas y Transportes de Beirut, afiliado a Hezbollah, Ali Hamieh.

El objetivo era refutar un informe de The Telegraph que acusó a Hezbollah de almacenar armas procedentes de Irán en el lugar.

Según se informa, las armas incluyen misiles balísticos, cohetes de artillería no guiados y misiles guiados antitanque guiados por láser, así como un polvo blanco altamente explosivo y tóxico conocido como RDX.

En respuesta a las acusaciones, Hamieh desestimó las «ridículas» acusaciones e invitó a periodistas y embajadores a realizar un recorrido. Durante la conferencia de prensa del domingo desde el aeropuerto, realizó la convocatoria para demostrar que «no hay nada que ocultar».

Durante el recorrido del lunes, decenas de periodistas y embajadores fueron acompañados inicialmente a través de una zona de inspección de mercancías del aeropuerto. Pero cuando llegaron a la siguiente parada, el centro de carga aérea, sólo se permitió el acceso a las instalaciones a diplomáticos por «problemas organizativos», mientras que La seguridad del aeropuerto impidió la entrada a los periodistas y los dejaron afuera.

La gira terminó con Hamieh escoltando a los diplomáticos hasta la salida del complejo. Entre ellos, embajadores de la Unión Europea, Irán, México y varios países árabes.

El informe de The Telegraph sobre la presencia de un depósito de armas en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri se basó en revelaciones del personal del aeropuerto, quienes dijeron que las armas llegan al aeropuerto en vuelos procedentes de Irán en “misteriosas cajas grandes”.

Según los denunciantes, los envíos desde Irán aumentaron notablemente desde el inicio de la guerra en Gaza.

«Si siguen trayendo estos bienes que no me permiten controlar, realmente creo que moriré por la explosión o moriré por el bombardeo israelí de ‘los bienes’. No somos sólo nosotros, es la gente corriente, la gente que entra y sale, que se va de vacaciones. Si bombardean el aeropuerto, el Líbano está acabado”, dijo uno de los denunciantes.

También dijo que vio a Wafiq Safa, un alto comandante de Hezbollah, concurrir a la aduana con frecuencia desde el 7 de octubre.

«Siento que si no hacemos lo que dicen, nuestras familias estarán en peligro», dijo el denunciante.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí