UNESCO encuentra bombas de ISIS escondidas dentro de una mezquita

UNESCO encuentra bombas de ISIS escondidas dentro de una mezquita

UNESCO, la agencia cultural de la ONU, ha descubierto cinco bombas escondidas dentro de los muros de la histórica mezquita al-Nouri en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, un remanente del gobierno del grupo Estado Islámico (ISIS) sobre el área, dijo la UNESCO, según The Associated Press.

Este suceda se da apenas un mes después de que la Policía de Israel y la ISA evitaran un ataque en Jerusalén.

A fines de mayo arrestaron a un terrorista del ISIS que se puso en contacto con representantes de la organización en el extranjero y tenía la intención de llevar a cabo ataques en Jerusalén siguiendo orientación y entrenamiento.

Bajo la dirección de la ISA, a principios de mes, el Tribunal de Distrito de Jerusalén emitió una orden de detención contra un sospechoso de 22 años, residente de Sawakhreh, bajo sospecha de pertenencia a una organización terrorista y conspiración para cometer un acto terrorista. acto.

Tras emitirse la orden de arresto, las fuerzas de seguridad allanaron la casa del sospechoso a primera hora de la mañana y lo arrestaron. Luego de su detención, fue trasladado para investigación.

De su caso se desprende que apoya a ISIS y recientemente intentó unirse a las filas de la organización terrorista. Para ello, se puso en contacto con representantes del ISIS en el extranjero y viajó a Turquía y países africanos.

Según las sospechas, pretendía entrenar y recibir entrenamiento y orientación para participar en actividades terroristas. Su plan se vio frustrado tras su arresto.

La mezquita, famosa por su minarete inclinado del siglo XII, fue destruida por ISIS en 2017 y ha sido un punto focal de los esfuerzos de restauración de la UNESCO desde 2020, reportó Enlace Judío.

La agencia de la ONU dijo que se encontraron cinco artefactos explosivos a gran escala, diseñados para una destrucción significativa, dentro del muro sur de la Sala de Oración.

“Estos artefactos explosivos estaban ocultos dentro de una sección del muro especialmente reconstruida”, decía el comunicado, según AP. “Las autoridades iraquíes fueron notificadas rápidamente, aseguraron la zona y la situación ahora está totalmente bajo control”.

Añadió que “una bomba ha sido desactivada y retirada, mientras que las cuatro restantes están interconectadas y serán eliminadas de forma segura en los próximos días”.

Las autoridades iraquíes han solicitado que UNESCO detenga todas las operaciones de reconstrucción en la mezquita de al-Nouri y evacúe todo el complejo hasta que los dispositivos sean desarmados.

Leer más – Un vuelo de Air Europa con destino a Israel se declaró en emergencia y desvió su recorrido

ISIS conquistó Mosul, situada en una región predominantemente kurda en el norte de Irak, en junio de 2014.

Después de más de dos años de combates en los alrededores de Mosul entre kurdos y otros grupos de milicias contra ISIS, el ejército iraquí lanzó una ofensiva en 2016 destinada a retomar la ciudad y expulsar a ISIS del norte de Irak.

El ejército iraquí finalmente retomó la ciudad, asestando un duro golpe a ISIS.

Varias ofensivas militares, incluidas las respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, hicieron que ISIS perdiera la mayoría de las áreas que alguna vez controló, incluida la pérdida de su capital de facto en Raqqa, Siria.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí