Leonardo Naidorf, representante del Keren LeYedidut en Argentina: «El flujo de judíos que llegan a radicarse en Israel sigue siendo constante»

leonardo-naidorf-representante-del-keren-leyedidut-en-argentina-el-flujo-de-judios-que-llegan-a-radicarse-en-israel-sigue-siendo-constante
leonardo-naidorf-representante-del-keren-leyedidut-en-argentina-el-flujo-de-judios-que-llegan-a-radicarse-en-israel-sigue-siendo-constante

El representante del Keren LeYedidut en Argentina, Leonardo Naidorf, dialogó con Vis á Vis sobre la actualidad de la Aliá luego del 7 de octubre, por qué una familia hoy decide irse a vivir a Israel y la política de acompañamiento de la ONG.

  • «Tu experiencia en Israel comienza con una idea, convertila en un plan de la mano de Keren Leyedidut” es el mensaje del spot que publicaron en sus redes sociales. ¿Cómo se convierte en un plan?

Muchas veces una persona fantasea con la idea de vivir en Israel, por las razones que fuera. Mismo si piensa en irse a otro país es importante que eso se transforme en un proyecto, tanto personal como familiar, en el caso que aplique. Muchas veces las preguntas de alguien qué quiere hacer Aliá es «¿qué me dan?». Y la respuesta allí es que, más allá de lo mucho que tiene para ofrecer Israel como destino y la Aliá en particular, lo primero es poder pensar cómo se ve uno en un año, en dos, en cinco, en 10. Porque si bien el país es uno, las alternativas son muchas y dependen de cómo enganchan con el proyecto personal de cualquier futuro olé.

  • ¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Keren Leyedidut a los futuros olim?

El Keren LeYedidut es una fundación con sede en Israel, en la ciudad de Modiin. Desde allí desarrolla una tarea social de gran envergadura. Puntualmente en el área de Aliá y Klitá (absorción) nuestro apoyo se divide en dos partes: asesoramiento y ayuda material.

El asesoramiento se inicia antes de la Aliá, en el momento en que cada persona decida contactarnos. En algunos casos están en un momento inicial o sólo pensando en la posibilidad, y ahí hacemos foco en el proyecto que mencionaba anteriormente. También les ayudamos a organizarse para todo el proceso, ya que la parte administrativa de la Aliá y la elaboración personal se van cruzando y no tener bien claro los tiempos y las etapas de cada uno a veces puede confundir. Por eso también nos proponemos empatizar con el punto en el que cada uno llegó a este proyecto.

En otros casos nos contactan más sobre la fase final y asesoramos en asuntos más puntuales. Tenemos charlas online sobre múltiples temas, pero siempre sugerimos primero entrar en contacto para orientar sobre cuál contenido es el más relevante en cada momento y para cada uno. Ese asesoramiento continúa en Israel, desde el día de llegada y por los primeros seis meses con nuestro equipo de Klitá que está allá y habla español, lo que facilita la comunicación en esos primeros tiempos en Israel.

Por el otro lado, en lo material nuestra ayuda a los olim consiste en un subsidio económico y la posibilidad de despachar hasta tres valijas de 23 kg por cada integrante. Estos beneficios se suman a los que todos los olim reciben por parte de la Agencia Judía y el Estado de Israel.

Keren Leyedidut- aliá
Keren Leyedidut- aliá-Foto IG KL
  • ¿Cómo es el acompañamiento en los primeros meses en Israel?

Este es uno de los puntos que más destaca al Keren LeYedidut, dado que es la única organización que tiene una política de acompañamiento a los olim una vez llegados a Israel, en especial a la mayor parte de los olim que llegan en el formato de absorción directa, es decir, que no llegan en el marco de un programa organizado.

Todos reciben una primera recepción en nuestros grupos de WhatsApp y luego por Zoom, orientando sobre los primeros pasos y la inserción en la sociedad israelí. También el Keren LeYedidut en Israel organiza seminarios y actividades presenciales y virtuales para los nuevos olim.

Aquellos olim que llegan en programas organizados cuentan por supuesto con el dispositivo de asesoramiento y contención que corresponde a su programa y, en esos casos, nuestro asesoramiento resulta complementario.

  • ¿Cómo está la situación después del 7 de octubre?

Como todos sabemos, el país ha quedado conmocionado después de esa fecha trágica, todavía reclamando que regresen a casa los secuestrados.

Aun así, Israel es un país muy resiliente y activo, por lo que nunca se detuvo y tampoco lo ha hecho la Aliá, donde el flujo de judíos que llegan a radicarse en Israel sigue siendo constante.

  • ¿Cuáles son los principales motivos por los que una familia hace Aliá hoy en día?

Es una pregunta muy habitual y la experiencia nos indica que las razones son múltiples y no lineales. Si bien hay efectos de las crisis económicas a nivel local y que Israel sigue siendo un faro de atracción tanto como país como a nivel sentimental, lo cierto es que detrás de cada Aliá hay historias personales, búsquedas muy profundas y por supuesto mucha necesidad de contención. Por eso, las motivaciones originales las trabajamos para que se transformen en proyectos y nos ponemos al lado del olé para crearlo.

  • ¿Cómo hace la gente del interior?

La Aliá es igual, sin importar la localidad de origen. Hoy en día, con el alcance de las comunicaciones, ya no hay barreras para acceder a la información o el contacto. Sí es cierto que al haber menos población judía y menos despliegue comunitario, salvo en algunos casos, muchas veces hay desconocimiento de que Israel espera a los judíos del mundo con los brazos abierto, destinando mucha ayuda para eso. Por ello, este año nos propusimos salir más activamente al encuentro de todos aquellos que estén contenidos en la Ley del Retorno de Israel para que puedan conocer este derecho que tienen y que les puede mejorar sus vidas.

  • ¿Cómo se contactan con el Keren Leyedidut?

Los canales de contacto con el Keren Leyedidut pueden ser: por nuestras redes sociales en Facebook (Keren Leyedidut Argentina), Instagram (@kerenleyedidutarg), mail ([email protected]) o WhatsApp +54 9 11-5037-3990.

  • ¿Qué mensaje les das a las personas que evalúan hacer Aliá?

El mensaje es, ante todo, que el Estado de Israel tiene como política fundacional la promoción y la apertura para que todos los judíos del mundo que quieran puedan residir allí y formar parte de la sociedad. Migrar no es una decisión fácil y tampoco lo es realizarla, por eso organizaciones como el Keren LeYedidut trabajamos para acompañar estos procesos y que sean lo más exitosos posible.

Leer más: Israel comenzó con los trabajos para conectar Gaza a su red eléctrica y proporcionar agua potable

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí