El gobierno de Escocia inició una revisión de su respuesta a la crisis humanitaria en Gaza luego de que el ex primer ministro realizara una polémica donación a la UNRWA.
La donación que llevó a cabo Humza Yousaf provino del Fondo de Desarrollo Internacional, que normalmente se reserva para proyectos en cuatro países socios: Malawi, Ruanda, Zambia y Pakistán.
En el centro de la controversia se encuentra una donación de 250.000 libras esterlinas (324.400 dólares) que el ex primer ministro escocés hizo al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) en noviembre de 2023, ignorando a los funcionarios que recomendaron una donación menor a UNICEF.
The Telegraph reveló a principios de este año que Yousaf intervino en el proceso de toma de decisiones. Según informó el medio, les dijo a los funcionarios: «Deberíamos simplemente anunciarles 250.000 libras esterlinas adicionales [a UNRWA]» antes de reunirnos con la agencia.
La decisión de Yousaf planteó interrogantes sobre posibles conflictos de intereses, ya que sus suegros estaban en Gaza en ese momento. Se les permitió salir a través del cruce de Rafah el 3 de noviembre, un día después de que se anunciara la donación. El ex primer ministro negó cualquier conexión entre la donación y la situación de su familia.
Un portavoz declaró: «La UNRWA no tuvo ningún papel en la situación relativa a la familia extensa del primer ministro, y cualquier sugerencia de un conflicto de intereses en este asunto sería completamente falsa».
Humza Yousaf! White face here. After overriding officials, you ‘gave’ £250,000 to UNWRA at the same time as you wanted to get your family out of Gaza. It’s not your money you know, it belongs to Scotland. Funding HAMAS through the back door. We despise you 🤮🤮 pic.twitter.com/1JtTf4oNds
— Jane Pounder (@PounderJane1) March 9, 2024
-
Candidato a primer ministro de Escocia y una polémica reunión con el líder de Hamás
-
Declararon culpable a un hombre en Escocia acusado de querer bombardear una sinagoga
Tras la publicación del artículo de The Telegraph, Stephen Kerr, político conservador y unionista escocés que actualmente se desempeña como miembro del Parlamento, afirmó: «Es bueno ver que este tema recibe atención. Los contribuyentes tienen derecho a saber cómo se gasta su dinero».
En la investigación se cuestiona si las acciones de Yousaf violaron el Código Ministerial Escocés, que establece que los ministros «deben garantizar que no surja ningún conflicto, o que pueda razonablemente percibirse que surja, entre sus deberes públicos y sus intereses privados, financieros o de otro tipo». La revisión se centrará en «evolucionar los futuros mecanismos y procesos de financiación humanitaria del Gobierno escocés», según un portavoz del gobierno en respuesta a una solicitud de libertad de información.
Let’s remember, this is what @HumzaYousaf sent Scottish tax payers money to fund. @UNWRA pic.twitter.com/IuNfc332S5
— You Know My Name (@Highland_Raver) July 13, 2024
Los acontecimientos posteriores complicaron aún más la controversia en torno a la donación. A principios de 2024, varios países, incluidos el Reino Unido y EE.UU., suspendieron la financiación a la UNRWA después de que surgieran acusaciones de que algunos de sus trabajadores participaron en los ataques del 7 de octubre contra Israel.
Yousaf dimitió como primer ministro en abril de 2024 después de que quedara claro que perdería una moción de censura en el Parlamento escocés. Su liderazgo había empezado a desmoronarse tras su decisión de poner fin a la coalición del Partido Nacional Escocés con los Verdes Escoceses.
Vía Israel Hayom
The moment you meet the Smile Money Award, start a new and enjoyable experience. Imagine having fun every moment, ,.
Please join us on a new journey with the Smile Pmang Money Award of faith and trust..,.. Best Money Award..,피망머니상