Irán apuesta a la confirmación del triunfo de Maduro para consolidar su presencia en la región

iran-invierte-esfuerzos-diplomaticos-y-militares-venezuela-para-consolidar-su-presencia-en-la-region
iran-invierte-esfuerzos-diplomaticos-y-militares-venezuela-para-consolidar-su-presencia-en-la-region-foto-archivo

Un informe difundido esta semana en Israel advirtió que el régimen de Irán «está invirtiendo esfuerzos diplomáticos y militares en Venezuela, «que Teherán considera el centro de sus actividades en el continente». También lo hace en varios países clave de América Latina»

«Además de la actividad diplomática, las relaciones entre Teherán y Caracas también incluyen una amplia cooperación en materia de seguridad, basada en la sustancial ayuda militar (drones y buques de guerra) que Irán proporciona a Venezuela», agregó el reporte.

Preparado por Danny Citrinowicz, un analista del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (conocido por su sigla en inglés, INSS), el informe señala a otro país en la «mira» de Teherán: Bolivia.

En los últimos años, se lee en el reporte, Irán «amplió su presencia política, militar y económica en América Latina en un esfuerzo por aprovechar en su beneficio los cambios políticos en la región, especialmente el ascenso al poder de los partidos de izquierda».

«Sin la actividad coordinada de Estados Unidos y sus aliados en América Latina, la expansión de la influencia iraní en el continente podría alcanzar niveles que amenazarían los intereses fundamentales de Israel en la región», agregó el análisis del INSS, que forma parte del grupo de la Universidad de Tel Aviv.

El contraste con Argentina

En contraste con Venezuela y Bolivia, Citrinowicz destacó la actitud de Argentina, que en julio de este año designó como terrorista al grupo islamista Hamas, con base en la Franja de Gaza y patrocinado, precisamente, por el gobierno de los ayatollah.

El presidente Javier Milei «es un ardiente aliado tanto de Estados Unidos como de Israel y, además, Argentina conoce el daño que puede causar el terrorismo iraní», agregó, en referencia a los atentados de 1992 contra la embajada israelí y de 1994 contra la sede mutual AMIA, ambos en Buenos Aires.

Sobre Bolivia e Irán, Citrinowicz recordó que en julio del 2023 firmaron un acuerdo «por el cual Teherán no solo vendería drones de reconocimiento y barcos fluviales al régimen boliviano, sino que también cooperaría en técnicas relacionadas con la ciberseguridad y realizaría ejercicios de entrenamiento militar conjuntos».

Además, «Irán sigue fortaleciendo sus lazos con Nicaragua y Colombia, donde espera sacar ventaja del régimen del presidente Gustavo Petro», un habitual crítico de Israel.

Teherán «también está trabajando para ampliar la cooperación con Cuba, especialmente en asuntos tecnológicos y económicos», aportó el informe.

El principal objetivo: Brasil

Pero, «por encima de todo -aseguró el análisis del INSS-, Teherán está interesado en mejorar sus relaciones con Brasil, al que considera el país clave en América Latina».

«En lo que respecta al régimen de Teherán -destacó-, la elección de Lula da Silva como presidente es un cambio dramático en la política brasileña», que se manifestó con la adhesión de Irán al BRICS, la alianza de los principales países en desarrollo, en enero del 2024.

Leer más: Estados Unidos informó la decisión de Irán sobre un posible ataque a Israel

Según el analista israelí, para Irán se trata de «una oportunidad única de afianzarse en un país clave desde una perspectiva económica y en términos de influencia política».

Visto desde Israel, añadió el experto, «es obvio que los esfuerzos para aumentar la presión sobre el régimen de Teherán no pueden centrarse exclusivamente en Medio Oriente y que también es necesario aumentar la presión sobre Irán frustrando sus ambiciones de convertirse en una influencia importante -política y militarmente- en los países del Sur global, especialmente en África y América Latina».

Para eso, añadió, Israel debe «fortalecer sus vínculos con los países que se oponen a Irán» en la región latinoamericana.

«En la medida de lo posible, debe brindarles asistencia militar y política para ayudarlos a lidiar con Irán y con Hezbollah, que, bajo la dirección iraní, desarrolla una intensa actividad en América Latina en el tráfico de drogas y el reclutamiento de ciudadanos locales para perpetrar ataques terroristas».

«Ignorar la actividad iraní en América Latina -completó- no solo pone en peligro los intereses de Israel, sino que también podría llevar a que se pida a más países que corten sus lazos diplomáticos y económicos con Israel, bajo presión de Irán y sus otros aliados».

Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí