Los desarrolladores de una supercomputadora israelí que aplica tecnología láser para realizar complejas operaciones a la velocidad de la luz recibió una millonaria financiación del Consejo Europeo de Innovación (CEI).
El sistema fue diseñado por la compañía LightSolver, creada por dos físicos del Instituto Weizmann, la doctora Ruti Ben Shlomi (CEO de la compañía) y el doctor Chene Tradonsky (jefe tecnológico o CTO), reportó Israel Económico.
LightSolver recibió 12,5 millones de euros (unos 13,6 millones de dólares) después de un duro proceso de selección. En efecto, el CEI eligió financiar sesenta y ocho empresas entre las 969 que pidieron entrar al programa de acelerador.
Del total de 12,5 millones de euros, dos millones llegarán en forma de un subsidio y los restantes diez millones en la forma de una futura inversión de capital, informaron voceros de la firma israelí, que tiene su base en Tel Aviv.
Leer más – La decisión que tomó Canadá con los hijos de sus diplomáticos en Israel
«Nos sentimos honrados de unirnos a las filas de startups pioneras en campos como la sostenibilidad, la tecnología médica y la tecnología espacial que recibieron financiación del CEI», dijo la doctora Ben Shlomi.
LightSolver está desarrollando la primera supercomputadora totalmente óptica con el objetivo de generar más eficiencia que los equipos convencionales, reduciendo drásticamente la huella de carbono industrial y el coste total de las operaciones informáticas.
Se trata de un tema fundamental mientras el mundo científico avanza hacia nuevas computadoras muchísimo más potentes que las tradicionales pero que, al mismo tiempo, consumen mucha más energía.