Los ataques antisemitas en Francia se han triplicado dese el pasado otoño y la explosión del conflicto en Oriente Medio tras los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel, y en la primera mitad de 2024 se han registrado 887, frente a 304 en el mismo periodo de 2023.
Este diagnóstico y estas cifras las dio el ministro francés del Interior francés, Gérald Darmanin, en una comparecencia pública durante la conmemoración del aniversario de un atentado antisemita cometido en París en 1982.
«El antisemitismo, que ha existido siempre, ya no se esconde», afirmó Darmanin, que añadió que constituye «un insulto a los muertos, a los heridos, a los humillados y a nuestra historia».
Leer más – La plegaria judía en el cuello de Mark Zuckerberg que llamó la atención a nivel mundial
El primer ministro, Gabriel Attal, ya había advertido en mayo, al dar los datos del primer trimestre (366, el triple que un año antes) de que se constataba «una ola de antisemitismo de una amplitud infrecuente, más fuerte, más violenta».
Darmanin presidió un homenaje a las víctimas del atentado contra un restaurante judío de la calle des Rosiers de París, en el barrio del Marais el 9 de agosto de 1982, en el que fueron asesinadas seis personas.