Los actos antisemitas en Francia se triplicaron en 2024, según confirmó el ministro del Interior saliente, Gérald Darmanin.
En el primer semestre de 2024 se registraron 887 incidentes de este tipo, casi el triple de los 304 registrados en el mismo período del año pasado.
Darmanin habló en una ceremonia en memoria de las víctimas del ataque terrorista de la Rue des Rosiers contra un restaurante judío en París el 9 de agosto de 1982. Seis personas murieron y 22 resultaron heridas cuando terroristas lanzaron una granada y luego abrieron fuego en el restaurante Jo Goldenberg, en el histórico barrio judío de Marais.
“El antisemitismo, que siempre existió, ya no se esconde. Es un insulto a los muertos, a los heridos, a los humillados y a nuestra historia”, afirmó Darmanin.
El ministro añadió que “aún no se hizo justicia por este crimen despreciable y antisemita”, en referencia al hecho de que sólo un sospechoso del ataque de la calle Rosiers está detenido.
A pesar del actual aumento de actos antisemitas, Darmanin reiteró el “apoyo inquebrantable del gobierno francés a los judíos de Francia”.
Los comentarios del ministro se produjeron aproximadamente un mes después de que una anciana judía fuera atacada en un suburbio de París por dos agresores que la golpearon en la cara, la empujaron al suelo y la patearon mientras le lanzaban insultos antisemitas, entre ellos: «Judía sucia, esto es lo que te mereces».
-
Francia refuerza la seguridad de la comunidad judía local por la mayor tensión en Oriente Medio
-
Atacaron brutalmente a una mujer judía de 88 años, abuela de una diputada israelí, en Francia
En otro ataque atroz que acaparó titulares internacionales, una niña judía de 12 años fue violada por tres jóvenes musulmanes el 15 de junio. La niña dijo a los investigadores que los agresores la llamaron “judía sucia” y otros comentarios antisemitas durante el ataque. En respuesta al incidente, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el “flagelo del antisemitismo” que asola a su país.
Casi al mismo tiempo, en junio, a una familia israelí que visitó París se le negó el servicio en un hotel cuando vieron sus pasaportes israelíes.
En mayo, la policía francesa abatió a un hombre argelino que portaba un cuchillo, incendió una sinagoga y amenazó a las fuerzas del orden en la ciudad de Rouen.
Un mes antes, una mujer judía fue golpeada y violada en un suburbio de París como “venganza por Palestina”.
Francia experimentó un aumento récord del antisemitismo a raíz de la masacre del 7 de octubre que cometió Hamás en el sur de Israel. Los atentados antisemitas aumentaron más de un 1000% en los últimos tres meses de 2023 en comparación con el año anterior, con más de 1.200 incidentes denunciados, una cifra mayor que el número total de incidentes en Francia durante los tres años anteriores juntos.
En medio de la ola de ataques, Francia celebró elecciones parlamentarias anticipadas el mes pasado que llevaron al poder a una coalición izquierdista antiisraelí, lo que llevó a los judíos franceses a expresar una profunda aprensión sobre su futuro estatus en el país.
“Parece que Francia no tiene futuro para los judíos”, dijo el rabino Moshe Sebbag, de la Gran Sinagoga de París, al Times of Israel tras el ascenso al poder del Nuevo Frente Popular, una coalición de partidos de extrema izquierda. “Tememos por el futuro de nuestros hijos”.
Vía The Algemeiner