Miles de israelíes se reunieron en el cementerio Ganei Esther en Rishon LeZion para despedir a Jordan Cooper, de 26 años , un ex soldado solitario de los Estados Unidos que regresó a Israel después del 7 de octubre para unirse al esfuerzo de guerra y completó más de 200 días en las reservas de las FDI antes de morir repentinamente debido a una reacción alérgica.
El padre de Cooper, Russ, se conmovió hasta las lágrimas por la respuesta del público a la llamada de último momento para asistir al funeral de su hijo. «Ésta es la razón por la que vino a este país, para protegerlo de otras maneras que no sea solo con la fe», dijo el afligido padre.
Cooper, que hizo aliá en 2018, sirvió en la Brigada Nahal y formó parte del programa de soldados solitarios de Garin Tzabar. Fue dado de baja hace un año y desde entonces ha completado más de 200 días de servicio en la reserva. Después de completar su servicio militar, regresó a los Estados Unidos, pero regresó a Israel el 7 de octubre para luchar junto a su unidad de reservistas.
Después del 7 de octubre, Cooper tuvo dificultades para encontrar una unidad de reserva que lo aceptara y pidió ayuda a su amigo Haimon Blumenfeld para encontrar una manera de unirse a la guerra en Gaza. «Estamos al 120% de nuestra capacidad. Estoy buscando un lugar en el ejército para ir a luchar, para enlistarme en la reserva. Trata de ayudarme a luchar», dijo Cooper en un mensaje de voz a su amigo.
Leer más: La Ciudad de Buenos Aires será sede de la muestra sobre la masacre de la fiesta israelí Nova: la palabra de los sobrevivientes
«En mi unidad ya no hay sitio, tengo el equipo, todo está bien, sólo busco un arma que pueda utilizar. Quiero servir en esta guerra, quiero ir a Gaza», añadió.
Cooper tenía planes de casarse con su novia Valery y construir una casa en Israel. También planeaba unirse a la Policía Fronteriza como oficial de carrera.
«Intentaré cumplir sus sueños; a partir de ahora, todos los días de mi vida los dedicaré a mi hermano y a su legado», dijo el hermano de Cooper, Ethan. «Lo veré en las estrellas, en el sentimiento de los buenos amigos. Lo encontraré en cada lugar de mi vida y seré fuerte por él para siempre».
El comandante de Cooper en la reserva, el teniente coronel Yehoshua Korsia, asistió al funeral con el uniforme de las FDI. «Querido Jordan, tuve la suerte de tenerte como soldado bajo mi mando», dijo Korsia.
«Aunque no se trata de un funeral militar, vine a honrarte y me puse mi uniforme para darte las gracias. Viniste de inmediato cada vez que te llamaron. Amabas a los militares y te saludo».
Ynet News
Era un gran judío y sionista. BARUJ DAYAN HAEMET
Baruj Dayan Haemet