Príncipe heredero saudí sorprendió al mundo al explicar por qué teme normalizar las relaciones con Israel

Príncipe heredero saudí sorprendió al mundo al explicar por qué teme normalizar las relaciones con Israel

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo a congresistas estadounidenses que teme ser asesinado por su intento de normalizar las relaciones con Israel.

Según un informe de Politico, que cita a tres personas informadas sobre las conversaciones, el príncipe heredero indicó que todavía tiene la intención de seguir adelante con el establecimiento de vínculos con Israel, aunque teme que pueda costarle la vida, reportó Enlace Judío. Esta declaración generó un impacto a nivel internacional.

Según se informa, Bin Salman, al menos una vez hizo referencia al asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat, quien fue asesinado a tiros por terroristas islamistas en 1981, dos años después de que firmara un acuerdo de paz con Israel.

Preguntó a sus interlocutores qué había hecho Estados Unidos para proteger a Sadat después del histórico acuerdo de paz. Se dice que el príncipe heredero citó el riesgo de asesinato al explicar por qué cualquier acuerdo de normalización entre Riad y Jerusalén debe incluir un “verdadero camino hacia un Estado palestino“, algo a lo que el actual gobierno israelí se opone públicamente.

Leer más – Dramático nuevo video muestra el secuestro de soldados israelíes de los tanques en la frontera con Gaza

“Lo que dijo fue: ‘Los saudíes se preocupan profundamente por esto, y la calle en todo Oriente Medio se preocupa profundamente por esto, y mi mandato como guardián de los lugares sagrados del islam no estará seguro si no abordo lo que es el problema más urgente de justicia en nuestra región’”, dijo una fuente familiarizada con las conversaciones, según dijo Politico.

Sin embargo, dice el informe, Salman “parece tener la intención de alcanzar el mega acuerdo con los EE. UU. e Israel”, que considera “crucial para el futuro de su país”.

No está claro cuán recientemente el príncipe heredero discutió su posible asesinato.

En una columna publicada en Politico en la que se revelan las conversaciones, la corresponsal de asuntos exteriores del medio de comunicación, Nahal Toosi, sugirió que el príncipe heredero está “diciendo que su vida está en peligro para presionar a los funcionarios estadounidenses a que aumenten la presión sobre Israel para que acepte un acuerdo que le gusta”.

“Incluso antes de la guerra de Gaza, MBS jugó con la idea de establecer lazos diplomáticos con Israel”, escribió Toosi.

Ahora, escribió, la normalización podría costarle al príncipe heredero el apoyo de la juventud saudí, que se ha visto “galvanizada por el primer gran conflicto entre israelíes y palestinos que muchos de ellos han visto en sus vidas”.

La normalización entre Israel y Arabia Saudita es un objetivo largamente codiciado por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Sin embargo, el primer ministro ha rechazado repetidamente un futuro Estado palestino, lo que hace que cualquier acuerdo de ese tipo sea una tarea complicada y difícil.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que Arabia Saudita quiere “reconocer plenamente a Israel” a cambio de garantías de seguridad de Washington y el establecimiento de una instalación nuclear civil.

El lunes, la Casa Blanca confirmó que reanudó las ventas de armas ofensivas a Arabia Saudita, levantando una prohibición promulgada en 2021 por preocupaciones sobre los derechos humanos.

La reanudación fue vista como parte de los esfuerzos de Washington para conseguir la ayuda de Riad para asegurar un alto el fuego en Gaza y contrarrestar un posible ataque iraní a Israel.

Antes de la guerra en Gaza, la normalización parecía estar a la vuelta de la esquina.

Dos ministros israelíes hicieron visitas públicas sin precedentes al reino del desierto pocos días antes de que estallara la guerra el 7 de octubre.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí