El jefe saliente de inteligencia militar de Israel asumió la responsabilidad por los fracasos de su país en la defensa de su frontera el 7 de octubre.
Aharon Haliva anunció su renuncia en abril y fue uno de varios altos comandantes israelíes que dijeron que no pudieron prever ni prevenir el ataque más mortal en la historia de Israel.
«El fracaso del cuerpo de inteligencia fue culpa mía», aseguró Haliva en la ceremonia de salida. Además, pidió una investigación nacional para estudiar y «comprender profundamente» las razones que llevaron a la guerra entre Israel y Hamás.
“El 7 de octubre, ese día amargo que llevo sobre mi conciencia y sobre mis hombros y que llevaré conmigo hasta mis últimos días, no cumplimos con la santidad de nuestro juramento. Elegí dedicar toda mi vida adulta a la seguridad del Estado de Israel. Siempre hice todo lo posible como soldado y como comandante para servir al país con devoción”, afirmó.
El ahora ex jefe de inteligencia militar de Israel será reemplazado por el general de división Shlomi Binder, que hasta ahora era el jefe de la división de operaciones, un nombramiento que recibió las críticas de las familias de las víctimas del 7 de octubre, ya que afirman que su participación en el fracaso no se investigó lo suficiente.
-
La medida que podría tomar el gobierno de Israel sobre el evento conmemorativo del 7 de octubre
-
Las FDI revelan imágenes de la operación en la que recuperaron los cuerpos de seis rehenes de Gaza
En la ceremonia, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, dijo: “Si tuvimos éxitos durante muchos años y luego fracasamos, significa que mediante una verdadera investigación, podremos distinguir entre éxito y fracaso y aprender cómo actuar para reducir las posibilidades de fracasos en el futuro. La corrección es una condición vital para la existencia de nuestro país”.
Halevi también aseveró que Binder es la persona adecuada para asumir el puesto.
El ejército israelí recogió la respuesta de Binder a su nuevo cargo, en la que dijo que el país «debe examinar constantemente la realidad que nos rodea. Escuchar, cambiar, adaptarse. Saber ser audaces, hacer preguntas y también escuchar».
«Donde hayamos fallado, investigaremos y mejoraremos; donde haya errores, aprenderemos y cambiaremos; donde se hayan abierto brechas, no importa cuán grandes sean, insistiremos en arreglarlas y repararlas; lo haremos con la intención de reconstruir la confianza», agregó Binder.
El ataque del 7 de octubre empañó gravemente la reputación de los servicios militares y de inteligencia israelíes, hasta entonces considerados prácticamente imbatibles por grupos terroristas como Hamás.
El jefe de las fuerzas armadas, el teniente general Herzi Halevi, y el jefe de la agencia de inteligencia nacional Shin Bet, Ronen Bar, aceptaron la responsabilidad tras el ataque, pero permanecieron en sus cargos mientras continuó la guerra en Gaza.
Vía JPost
SEO ipuçları SEO hizmetleri ile Google sıralamalarında ciddi bir artış sağladık. https://www.royalelektrik.com/kemalpasa-mahallesi-elektrikci/