Un médico que trabaja en un hospital en Be’er Sheva fue arrestado bajo cargos de haber jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico y haber accedido a su contenido en línea, dijeron la policía de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet en un comunicado conjunto el jueves.
Se encontró que Muhammad Azzam, de 34 años, un especialista del Centro Médico Soroka en la ciudad del sur, tenía videos sangrientos de ejecuciones en su teléfono, así como instrucciones sobre cómo preparar explosivos y venenos.
Fue arrestado hace un mes y se presentó una acusación formal el 8 de agosto, pero las autoridades habían mantenido en secreto los detalles del caso bajo una orden de silencio, reportó Enlace Judío.
En un comunicado el jueves, Soroka dijo que estaba “conmocionado” por el desarrollo del hecho.
Azzam, residente de Be’er Sheva, originario de la ciudad norteña árabe de Nazaret, comenzó a mostrar interés en ISIS en 2014 y accedió con frecuencia a “contenido extremo” en los años siguientes, según el comunicado.
Según la acusación en su contra, Azzam decidió unirse a ISIS después del violento ataque de Hamás del 7 de octubre y juró lealtad al nuevo líder del grupo, Abu Hafs al-Hashimi al-Qurashi.
La policía dijo que el contenido encontrado en su teléfono celular después de su arresto incluía videos de ejecuciones, decapitaciones e imágenes de cuerpos desmembrados. También había una carpeta titulada “Libros de explosivos” y otra llamada “Preparación de venenos” que incluía información sobre ricina y venenos preparados a partir de carne podrida, según la acusación.
También se dice que Azzam envió a un conocido material que mostraba atrocidades cometidas el 7 de octubre a través de WhatsApp, y los fiscales dijeron que el tono de la conversación era de “risas y alegría”.
Leer más – Una mujer judía ocultó su identidad y se infiltró durante 10 años en el régimen de Irán
El escrito de acusación señala que el 11 de diciembre de 2023, cuando los soldados heridos de las FDI fueron llevados a Soroka, Azzam se puso en contacto con un amigo a través de WhatsApp y le dio detalles sobre el número de heridos y el alcance de sus heridas. En cuanto a un soldado, el conocido escribió que esperaba que muriera pronto, a lo que Azzam respondió: “Ja, ja, amén”.
Los fiscales dijeron que el comportamiento de Azzam demostró que era un peligro para el público, en particular debido a su papel como médico en un hospital, y solicitaron su arresto.
En un comunicado, el hospital dijo que su dirección “se toma las acusaciones muy en serio y está conmocionado. El caso está siendo investigado y manejado por agencias policiales de confianza, y confiamos en su manejo del asunto”.
Los fiscales dicen que el especialista del Centro Médico Soroka, Muhammad Azzam, se comprometió con el Estado Islámico después del 7 de octubre y deseó la muerte a los soldados israelíes heridos que fueron tratados en las instalaciones