En un acto histórico, el Foro Interreligioso del G20 dio la bienvenida a su primera organización judía ortodoxa israelí esta semana en Brasil, dando a la comunidad judía un lugar en la mesa
Una organización judía ortodoxa israelí participa en el Foro Interreligioso del G20 por primera vez desde que se formó el foro en 2008, anunció Ohr Torah Stone el miércoles.
El Foro Interreligioso del G20 es una reunión anual y este año tiene lugar del 19 al 22 de agosto en la capital de Brasil, Brasilia. El Foro Interreligioso del G20 reúne a las 20 economías más grandes del mundo en una amplia gama de líderes religiosos, sociales y políticos para discutir temas críticos que afectan al planeta.
Leer más – Una mujer judía ocultó su identidad y se infiltró durante 10 años en el régimen de Irán
En la agenda del Foro del G20 estará el impacto de las noticias falsas y la desinformación, que han contribuido al aumento de los delitos de odio y la discriminación en todo el mundo, así como a un grave aumento del antisemitismo, en particular a medida que siguen circulando noticias falsas sobre la guerra entre Israel y Hamás, según The Jerusalem Post.
“En una era de discurso cada vez más polarizador e incitador, junto con las trágicas pérdidas en Israel y en otros conflictos actuales en todo el mundo, la participación de diversas voces religiosas en foros globales no solo es beneficiosa, sino esencial”, dijo el rabino Dr. Kenneth Brander, presidente y Rosh HaYeshiva de Ohr Torah Stone. “El judaísmo ortodoxo, con su profundo énfasis en el pensamiento crítico, la ética y la búsqueda de la justicia y la responsabilidad social, tiene mucho que aportar a los debates sobre los problemas más urgentes del mundo. Nuestra tradición ofrece perspectivas valiosas que pueden ayudar a orientar soluciones basadas tanto en la claridad moral como en la acción compasiva”.
En el foro, los líderes de varios grupos religiosos exploran el papel sanador de las comunidades religiosas en sociedades fracturadas. El foro abordará el discurso de odio, la intolerancia religiosa y la polarización política y discutirá estrategias para reclutar actores religiosos para diversas iniciativas globales, como la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente, la promoción de la alfabetización y la seguridad alimentaria.
La importancia de la participación religiosa en la resolución de problemas globales se alinea con la investigación que enfatiza el papel crítico que desempeñan las comunidades religiosas en cuestiones sociales y políticas.
“Las soluciones sostenibles requieren abordar las dimensiones religiosas de nuestro mundo. Como líderes religiosos, debemos contribuir a mejorar la humanidad”, afirmó el rabino Lavi.
El Foro Interreligioso del G20 tiene como objetivo empoderar a las organizaciones religiosas al brindar una plataforma para compartir experiencias, debatir desafíos y fomentar la colaboración.
Ohr Torah Stone es un movimiento ortodoxo moderno que tiene como objetivo mostrar la belleza del auténtico judaísmo de la Torá, que, aunque tiene sus raíces en la halajá, sigue siendo relevante para la vida moderna. Con más de 30 instituciones educativas y varios proyectos sociales y programas de extensión tanto para hombres como para mujeres, OTS está trabajando para incluir la religión en el debate cuando se enfrentan a desafíos globales al promover el respeto mutuo entre el judaísmo y otras religiones.