Hicabi Kırlangıç, embajador de Turquía en Irán, dijo que el ataque contra Israel lo debe hacer «caer de rodillas».
«El derecho de Irán a responder sobre este tema es razonable», afirmó Kırlangıç en una con la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.
“No podemos decirle a Irán que tenga paciencia, que no responda con dureza, que no responda militarmente. Irán parece decidido a abordar este asunto, pero no podemos predecir cómo reaccionará. El tiempo lo dirá”, agregó.
El embajador de Turquía se refirió a la postura de su país sobre si Irán debería atacar Israel tras la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y de qué manera: “No sabemos si será una respuesta militar, pero la respuesta más importante es responder de una manera que haga que los países atacantes retrocedan y caigan de rodillas, lo que por supuesto es responsabilidad no solo de Irán sino de todos los países de la región”.
Haniyeh murió en una explosión en Teherán el 31 de julio. Irán acusó Israel de llevar a cabo el asesinato y prometió venganza.
El gobierno israelí no confirmó ni negó su responsabilidad por la muerte del líder del grupo terrorista.
El martes, el portavoz del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), reveló que podría haber una larga espera para atacar.
“El tiempo está a nuestro favor y el período de espera para esta respuesta podría ser largo”, expresó Alimohammad Naini.
-
Repercusiones en Estados Unidos, Qatar y Turquía tras la muerte de Ismail Haniyeh en Teherán
-
El presidente de Turquía amenazó con invadir Israel
Turquía, por su parte, es uno de los más feroces críticos de Israel y defensores de Hamás desde el estallido de la guerra de Gaza en octubre.
A principios de este mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el 2 de agosto como día de duelo nacional por el asesinato de Haniyeh.
El anuncio se produjo días después de que Erdogan hiciera una amenaza explícita de invadir Israel, lo que llevó al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, a pedir a la OTAN que expulsara a Turquía, que tiene el segundo ejército más grande de la alianza.
Según se informó, Turquía bloqueó la cooperación entre la OTAN e Israel desde octubre debido a la guerra en Gaza, y dijo que la alianza no debería relacionarse con Israel como socio hasta que termine el conflicto.
Los comentarios de Erdogan fueron los últimos de una reciente ola de movimientos hostiles contra el Estado judío.
A finales de julio, por ejemplo, el ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía comparó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el líder nazi Adolf Hitler.
-
Frustran un atentado en Israel planificado por una célula de estudiantes de la comandancia de Hamas en Turquía
-
Confirman que más de 1000 terroristas de Hamás están siendo atendidos en hospitales de Turquía
En mayo, el ministerio de Comercio turco anunció el cese de todas las exportaciones e importaciones hacia y desde Israel.
Además, Erdogan amenazó en marzo con “enviar a Netanyahu a Alá para que lo cuide, lo haga miserable y lo maldiga”. Anteriormente, había acusado a Israel de operar campos de concentración “nazis” y había comparado a Netanyahu con Hitler.
Turquía alberga a altos funcionarios de Hamás y, junto con Irán y Qatar, proporcionó una gran parte del presupuesto del grupo terrorista palestino.
Kırlangıç dijo también que Israel es “uno de los enemigos más despiadados” y condenó a los países occidentales por apoyar al Estado judío.
“Deseo paciencia. Irán es un país que toma decisiones con paciencia, con moderación y tal vez tome la decisión correcta. Solo podemos respetarlo”, concluyó el embajador turco en relación a un posible ataque iraní contra Israel.
Vía WIN
Todos son miembros activos del mal y juntos conforman el eje del mal, Irán, Turquía, Qatar, Hamas, Hellzbolla, Huties, etc…