Familiares de rehenes cautivos en Gaza se concentraron en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, pidiendo un acuerdo para liberar a sus seres queridos, y luego se acercaron a la frontera con Gaza en una caravana vehicular, informó Enlace Judío.
Shira Elbag, madre de la rehén Liri Elbag, elogió el rescate de Kaid Farhan al-Qadi pero señaló que solo un acuerdo traerá de vuelta a todos los rehenes restantes. “El Corredor Filadelfia, el Corredor Netzarim o Rafah son importantes pero reversibles, queremos a los rehenes en casa”, dijo.
Breaking: Hostages’ families are running toward Gaza, calling for their loved ones who are held for 328 by Hamas terrorists. @KnessetT @bringhomenow pic.twitter.com/uovQn1lLK7
— רותם גולן – Rotem Golan (@RotemGolan_) August 29, 2024
Hagit Hen, madre de Itay cuyo cuerpo fue secuestrado y se encuentra en manos de Hamás, se disculpó con su hijo: “Lamento que no le importes lo suficiente al gobierno de Israel, que te ha abandonado porque el Corredor es más importante que tú y los otros rehenes”.
El padre de Itay pidió a Netanyahu aceptar el acuerdo: “Cumpla con su deber moral de devolver a los rehenes: los que están vivos para su rehabilitación y los que están muertos para ser enterrados”.
Ziv Abud, pareja del rehén Eliya Cohen dijo: “Pido a nuestros líderes que se pregunten si comprenden que cada esfuerzo por posponer el acuerdo es jugar con las vidas de los rehenes”.
Leer más – Contundente respuesta del ministro de Seguridad de Israel a un funcionario de Hamás que lo amenazó
Tras la protesta, la caravana vehicular salió de Tel Aviv y se dirigió al Kibutz Be’eri, en la frontera con Gaza.
Ela Ben Amí, hija de Raz, quien fue liberada en el acuerdo de noviembre pero su padre Oded continua como rehén dijo: “Cada intento de llegar a un acuerdo terminó con algo nuevo en lo que Israel no cederá: Rafah, el Corredor Netzarim y ahora el Corredor Filadelfia“.
“Este corredor, que ahora separa la vida de la muerte, el rescate del abandono, el Corredor Filadelfia, donde no estuvimos durante 18 meses, se ha convertido de pronto en lo más urgente, incluso más urgente que la vida de mi padre. No podemos sacarnos de la cabeza las imágenes de los soldados rastrillando la arena a lo largo del Corredor Filadelfia con los dedos. Una corredor que trae consigo mucha muerte y desastres. No dejemos que esto vuelva a suceder”, enfatizó.
Ben Amí comentó sobre la propuesta de acuerdo y dijo al primer ministro Benjamín Netanyahu: “Si los rehenes son asesinados en cautiverio, si mueren de hambre o a manos de las fuerzas de defensa, la responsabilidad es suya y así será recordado”.
“Ya no confío ni creo en nadie en este gobierno cuando veo que los rehenes que estaban vivos regresan en ataúdes. Podríamos haber evitado los seis funerales de esta semana. Exijo al primer ministro que detenga esta ruleta rusa, que deje de jugar con las vidas de nuestros seres queridos y de sus ciudadanos, de quienes usted es responsable”.
Aliya Dancyg, nieta de Alex Dancyg, cuyo cuerpo fue recuperado a principios de este mes, dijo: “Llegué a comprender que el valor de la vida se está desmoronando y derritiendo, cuando los políticos prefieren ganar poder a salvar vidas. No importa si mi abuelo fue asesinado a balazos o bombas, fue secuestrado de su casa y abandonado por el gobierno israelí. Podría haber regresado vivo con un acuerdo”.
Esta mañana los familiares de los rehenes marcharon desde el Kibutz Nirim hasta la frontera con Gaza, cruzaron la valla de seguridad y enviaron mensajes de apoyo a sus seres queridos a través de altavoces.
Un video de la escena muestra a los familiares saliendo de Nirim rumbo a la valla fronteriza de Gaza, situada a unos dos kilómetros de distancia. Llevaban playeras con huellas de manos ensangrentadas y carteles con los rostros de rehenes y otros que decían “Su sangre está en las manos del gobierno”.
“Si el gobierno no los regresa, lo haremos nosotros. Si el gobierno no firma un acuerdo, los regresaremos”, dijo Omrí, un familiar.
Otros gritaban “Sálvenlos”.
“Las familias, con su gran dolor, traspasaron la valla y corrieron hacia la Franja de Gaza para acercarse lo más posible a sus seres queridos”, dijo el Foro de Familiares de Rehenes en un comunicado.
Poco después, los familiares acataron las órdenes de las FDI y abandonaron el lugar.
“Idan Alexander, llamó Varda Ben Baruj, abuela del soldado solitario de 20 años de Tenafly, Nueva Jersey, secuestrado el 7 de octubre. “Somos la abuela y el abuelo, tú eres nuestra alma, ¿nos escuchas? ¡Idanaleh! Mamá y papá te esperan, estamos preocupados por ti y esperando tu regreso a casa. Se fuerte, tú eres fuerte, sobrevive, estamos haciendo todo lo que podemos por ti y por todos los demás rehenes”.
“Nimrod, papá está hablando, estamos aquí en la frontera”, llamó Yehuda Cohen, padre de Nimrod, secuestrado en la base militar de Nahal Oz. “No me rendiré hasta que regreses a casa. Correré por el mundo hasta que tengamos un acuerdo que te libere a ti y a los otros rehenes”.
La hermana de Liri Elbag, de 19 años, una de las mujeres soldados de vigilancia cautivas, gritó por el micrófono, rogándole que no se rindiera.
Eli Shtivi, padre del rehén Idan Shtivi, se envolvió en un talit (chal de oración) mientras llamaba a su hijo, diciéndole que Israel renunciará al control del Corredor Filadelfi para traerlo a él y a los otros rehenes a casa.
“Soy mamá, Hersh“, gritó Rachel Goldberg-Polin en inglés, dirigiéndose a su hijo, el rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin.
“Es el día 328. Estamos todos aquí. Todas las familias de los 107 rehenes restantes”, dijo, bendiciendo a su hijo, mientras le decía que le da la bendición tradicional que pronuncia durante sus oraciones matutinas y los viernes por la noche.
“Que Dios te bendiga y te guarde. Que la luz de Dios brille sobre ti y que Dios te acompañe con misericordia. Que sientas la Presencia de Dios dentro de ti siempre y que encuentres la paz”, expresó.