Un tribunal belga condenó a largas penas de prisión a dos miembros de una célula terrorista musulmana por conspirar para atacar a judíos locales y otros objetivos.
El tribunal de Brujas condenó a un hombre y a su esposa, de Chechenia (Rusia), a 15 y 8 años de prisión respectivamente. Cuatro de sus cómplices, entre ellos el hermano del hombre, recibieron sentencias en suspenso y multas. Un séptimo acusado fue absuelto, informó el sitio de noticias en holandés HLN , con sede en Amberes .
El hombre, identificado como Abubakar S., y sus cómplices habían planeado en el verano de 2023 atacar un objetivo en un barrio judío de Amberes y un bar gay, mientras atraían a la policía y a los servicios de emergencia a una trampa, informó HLN .
«Habían elaborado planes muy concretos para llevar a cabo atentados», declaró a los medios de comunicación Amélie Van Belleghem, portavoz de la fiscalía.
Michael Freilich, un diputado judío del Parlamento belga, dijo a JNS que su propia comunidad de Amberes, predominantemente ultraortodoxa, corre un riesgo especial en Europa debido a su visibilidad. Freilich elogió a la policía, que llegó a los conspiradores gracias a un informante o agente.
En Bélgica también se están produciendo actos de incitación al antisemitismo fuera de los círculos musulmanes, señaló Frelich. Citó una columna reciente del autor Herman Brusselmans, que escribió que se resiste a la tentación de “meterle un cuchillo en la garganta a cada judío”. Los comentarios incendiarios, que provocaron una protesta pública y dieron lugar a acciones legales , se producen en un momento en que el odio antijudío está aumentando en todo el mundo, incluida Bélgica, a raíz de la guerra de 10 meses de duración de Israel contra Hamás en Gaza.
Leer más – El motivo por el que familiares de secuestrados se encadenaron a un puente en Tel Aviv
En las redes sociales, los comentarios de Brusselmans generaron una ola de incitación antisemita descarada, dijo Freilich el lunes en una conferencia organizada en Jerusalén por el Foro de Defensa y Seguridad de Israel y el Instituto Danubio de Hungría.