¿Quién era Ibrahim Aqil? El comandante de Hezbolá abatido que tenía una recompensa de 7 millones de dólares por su hallazgo

¿Quién era Ibrahim Aqil? El comandante de Hezbolá abatido que tenía una recompensa de 7 millones de dólares por su hallazgo
¿Quién era Ibrahim Aqil? El comandante de Hezbolá abatido que tenía una recompensa de 7 millones de dólares por su hallazgo

Ibrahim Aqil, el comandante de operaciones de Hezbolá abatido en un ataque israelí el viernes, tenía una recompensa de 7 millones de dólares por su cabeza por dos atentados con bombas en camiones en Beirut en 1983 que mataron a más de 300 personas en la embajada estadounidense y en un cuartel de los Marines de Estados Unidos.

El veterano jefe terrorista murió en un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut durante una reunión de la unidad de élite Radwan del grupo terrorista libanés apoyado por Irán. Hezbolá confirmó su muerte el viernes por la noche.

Aqil, que también utilizó los alias Tahsin y Abdelqader, fue el segundo miembro del máximo órgano militar de Hezbolá, el Consejo de la Jihad, en morir después de un ataque israelí en la misma zona contra Fuad Shukr en julio.

Israel intensificó sus ataques contra el grupo esta semana después de meses de combates fronterizos desencadenados por el conflicto en Gaza que comenzó el 7 de octubre con una incursión mortal y toma de rehenes/secuestrados en Israel por parte del aliado palestino de Hezbolá, Hamás.

Hezbolá comenzó a atacar el norte de Israel inmediatamente después del 7 de octubre, obligando a decenas de miles de residentes del norte de Israel a abandonar sus hogares, y ha estado bombardeando el norte con cohetes a un ritmo que a veces llega a varios cientos por día.

Leer más – Un fiscal pidió la indagatoria a la diputada de izquierda da Vanina Biasi por mensaje de odio y antisemitas contra la comunidad judía

Nacido en un pueblo del valle de Beqaa, en Líbano, alrededor de 1960, Aqil se había unido al otro gran movimiento chiíta libanés, Amal, antes de pasarse a Hezbolá como miembro fundador.

Estados Unidos lo acusa de desempeñar un papel en los atentados con camiones bomba en Beirut, en la embajada estadounidense, en abril de 1983, en los que murieron 63 personas, y en un cuartel de los marines estadounidenses seis meses después, en los que murieron 241 personas.

Leer más – Eliminaron a dos terroristas que asesinaron a secuestrados israelíes en Gaza

Además, lo acusó de dirigir el secuestro de rehenes estadounidenses y alemanes en el Líbano y lo incluyó en la lista de terroristas globales especialmente designados en 2019, ofreciendo una recompensa de 7 millones de dólares por su cabeza.

Fuente: Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí