Histórica multa a una aerolínea europea por expulsar de un vuelo a pasajeros judíos

A un grupo de pasajeros judíos se les negó el embarque en un vuelo de Lufthansa
A un grupo de pasajeros judíos se les negó el embarque en un vuelo de Lufthansa

La aerolínea Lufthansa recibió una multa de 4 millones de dólares por expulsar a pasajeros judíos ortodoxos de un vuelo en 2022.

La medida fue anunciada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

En mayo de aquel año, la aerolínea más grande de Alemania le negó el embarque a 128 pasajeros judíos ortodoxos en un vuelo de conexión a Budapest, luego de haberles impedido embarcar inicialmente en Frankfurt.

Según el DOT, esta multa de 4 millones de dólares es la más grande jamás emitida contra una aerolínea por violaciones de los derechos civiles.

«Nadie debería sufrir discriminación cuando viaja», expresó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

«La acción de hoy envía un mensaje claro a la industria aérea de que estamos preparados para investigar y tomar medidas siempre que se violen los derechos civiles de los pasajeros», agregó.

Los viajeros volaron desde Nueva York a Budapest vía Frankfurt para asistir a un evento conmemorativo del rabino Shaya de Kerestir.

Según Lufthansa, durante el vuelo de Nueva York a Frankfurt algunas personas habrían violado la política de uso de barbijos durante la pandemia de COVID-19, lo que provocó que se les negara el embarque.

A su llegada a Frankfurt, la compañía les prohibió abordar el vuelo de conexión a Budapest, alegando presunto mal comportamiento de algunos de ellos en el tramo anterior del viaje.

Muchos de los pasajeros afectados eran hombres visiblemente judíos ortodoxos, que vestían atuendos religiosos y habían reservado a través de algunas agencias de viajes específicas, según el DOT.

Los pasajeros afirmaron que los trataron como un grupo a pesar de no conocerse personalmente.

El informe del DOT indicó que Lufthansa les negó el embarque por las supuestas acciones de unos pocos, sin evaluar el comportamiento individual.

«La mayoría de los pasajeros entrevistados por la OACP afirmaron que Lufthansa los trató a todos como si fueran un solo grupo y negó el embarque [al vuelo de Budapest] a todos por la aparente mala conducta de unos pocos, porque eran abierta y visiblemente judíos», afirmó el DOT.

Lufthansa reconoció «errores en los procedimientos y comunicaciones de la empresa». Además, le atribuyó el incidente a «una desafortunada serie de comunicaciones inexactas, malas interpretaciones y errores de juicio a lo largo del proceso de toma de decisiones».

Sin embargo, la aerolínea sostuvo que estas acciones, «aunque lamentables, no sustentan ninguna constatación de discriminación».

La compañía negó que algún empleado hubiera actuado con parcialidad y afirmó que la decisión de denegar el embarque no tuvo que ver con la religión o la etnia percibidas de los pasajeros. «Lufthansa se dedica a ser un embajador de buena voluntad, tolerancia, diversidad y aceptación», afirmó la aerolínea.

Sin embargo, la investigación del DOT concluyó que las acciones de Lufthansa fueron discriminación religiosa según la ley de EE.UU.

La embajadora Deborah Lipstadt, enviada especial de EE.UU. contra el antisemitismo, calificó de «increíble» el trato que Lufthansa dio a los pasajeros.

«Cuando lo escuché por primera vez, pensé: ‘Oh, esto debe estar mal. Alguien debe estar informando mal sobre esto’. Y luego, por supuesto, resultó ser exactamente correcto, y peor de lo que pensábamos», manifestó Lipstadt.

Y añadió: «Si lo hubiera hecho cualquier aerolínea, habría sido indignante. Pero la terrible ironía de que viniera de la aerolínea nacional alemana fue indignante».

El DOT ordenó que Lufthansa pagara 2 millones de dólares directamente y otorgó crédito por 2 millones de dólares adicionales que la aerolínea ya pagó como parte de un acuerdo con los pasajeros afectados.

A pesar de negar las acusaciones, Lufthansa aceptó este acuerdo, reduciendo efectivamente la multa.

En 2022, Lufthansa llegó a un acuerdo con la mayoría de los pasajeros afectados y les proporcionó a cada uno 21.000 dólares en compensación como parte de un acuerdo civil.

Las imágenes del incidente mostraron al personal de Lufthansa diciendo a los pasajeros que «todos tienen que pagar» por las acciones de unos pocos, según informó NBC News.

 

Vía JPost

5 COMENTARIOS

  1. Siguen siendo Nazis Antisemitas Esto demuestra , lamentablemente, que después de 70 años muchos en Alemania NO cambiaron y siguen siendo los mismos hereditariamente
    Hitler NO pudo hacer lo que hizo sin el apoyo de la mayoría del pueblo alemán

  2. No,no.No podemos englobar a todos los alemanes actuales como nazis como sus antepasados porque justamente estaríamos haciendo lo mismo que «algunos» del personal de Lufthansa.Muy bien por la justicia de EEUU y Mrs Lipstadt

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