La Knesset (Parlamento israelí) aprobó dos proyectos de ley que prohíben a la UNRWA operar en Israel y restringen severamente sus actividades en Gaza y Judea y Samaria.
A pesar de la amplia oposición internacional, los legisladores aprobaron abrumadoramente el lunes por la noche los proyectos.
Durante la sesión plenaria de apertura de la sesión legislativa de invierno de la Knesset, los diputados votaron 92 a 10 para aprobar la ley que prohíbe a la UNRWA operar en territorio israelí, y 87 a 9 a favor de otra medida que restringe las actividades de la UNRWA en la Franja de Gaza y Judea y Samaria, impidiendo a las autoridades estatales tener cualquier contacto con la agencia.
Sin coordinación con Israel, será casi imposible que la UNRWA trabaje en Gaza o Judea y Samaria.
Israel ya no emitirá permisos de entrada a esos territorios ni permitirá la coordinación con las FDI. Además, el Estado Judío controla actualmente el acceso a Gaza desde Egipto, con fuerzas israelíes desplegadas a lo largo de la frontera entre ambos países.
En respuesta a la votación, la UNRWA advirtió que la legislación “sienta un precedente peligroso”, infringe la Carta de la ONU “y viola las obligaciones del Estado de Israel bajo el derecho internacional”.
“Estos proyectos de ley sólo profundizarán el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza, donde la gente pasó más de un año de puro infierno…y no son nada menos que un castigo colectivo”, afirmó la agencia en un comunicado.
«Es indignante que un Estado miembro de las Naciones Unidas intente desmantelar una agencia de la ONU que además es la que más responde a la operación humanitaria en Gaza», declaró a la AFP Juliette Touma, portavoz de la UNRWA.
El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió previamente sobre los peligros de aprobar la legislación de la UNRWA. Dijo que Israel podría ser considerado en violación de la Carta de la ONU y ser expulsado.
Antes de la votación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insinuó que aprobar los proyectos de ley sería una “catástrofe”, mientras que el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, aseguró que “tendrían consecuencias desastrosas”.
Inmediatamente antes de la votación, EE.UU. expresó su preocupación por la legislación. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, manifestó que la asistencia humanitaria no estaba llegando a la gente de Jabaliya, en el norte de Gaza.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, expresó el “profundo pesar” de Londres por la legislación. “Las acusaciones contra el personal de la UNRWA a principios de este año se investigaron a fondo y no ofrecen ninguna justificación para cortar los lazos con la UNRWA”, agregó.
“Los trabajadores de la UNRWA que participan en actividades terroristas contra Israel deben rendir cuentas. Dado que también es esencial evitar una crisis humanitaria, la ayuda humanitaria sostenida debe seguir estando disponible en Gaza ahora y en el futuro”, afirmó la Oficina de Benjamín Netanyahu.
“En los 90 días antes de que esta legislación entre en vigor –y después– estamos dispuestos a trabajar con nuestros socios internacionales para garantizar que Israel siga facilitando ayuda humanitaria a los civiles en Gaza de una manera que no amenace la seguridad de Israel”, añadió.
La aprobación por parte de la Knesset de los dos proyectos de ley en su segunda y tercera (final) lectura se produjo sólo días después de que la UNRWA confirmara que un comandante de Hamás murió en un ataque israelí, quien además lideró el asesinato y secuestro de israelíes en un refugio antiaéreo al borde de la carretera cerca del Kibbutz Re’im el 7 de octubre del año pasado.
Israel afirmó que más del 10% del personal de UNRWA en Gaza tiene vínculos con el grupo terrorista Hamás. También aseguró que las instalaciones educativas bajo los auspicios de la organización incitan constantemente al odio hacia Israel y glorifican el terrorismo.
En febrero, las FDI revelaron la existencia de un centro de datos subterráneo de Hamás directamente debajo de la sede de la UNRWA en Gaza. El ejército israelí atacó centros de mando del grupo terrorista y a los hombres armados que se esconden en las escuelas de la UNRWA.