Grecia está en conversaciones con Israel para desarrollar un sistema de defensa antiaérea y de misiles de 2.000 millones de euros (2.110 millones de dólares), como parte de un esfuerzo más amplio para modernizar sus fuerzas armadas mientras se recupera de una prolongada crisis de deuda, dijeron el jueves funcionarios griegos.
Las defensas probablemente imitarían el sistema Cúpula de Hierro de Israel y otros sistemas que interceptan misiles de corto y largo alcance lanzados durante los ataques de sus vecinos en medio de los conflictos en curso en Gaza y el Líbano.
Grecia está ansiosa por invertir en sus defensas para mantenerse a la altura de su aliado de la OTAN y rival histórico, Turquía , que también está desarrollando sus propias defensas aéreas, a pesar de cierta mejora en las relaciones.
Leer más – Operativos de las FDI en Beirut: informe completo
Los planes
«El plan es crear un sistema antiaéreo y antidrones de múltiples capas», dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema después de una reunión informativa a puertas cerradas con el ministro de Defensa griego, Nikos Dendias.
«Estamos en conversaciones con Israel», dijo la fuente de Grecia.
Un segundo funcionario confirmó la magnitud del posible acuerdo y agregó que Grecia necesita gastar 12.800 millones de euros hasta 2035 para modernizar sus fuerzas armadas.
Las defensas aéreas son parte del plan de compras militares de Atenas de 10 años que incluye la adquisición de hasta 40 nuevos aviones de combate F-35 y drones de Estados Unidos, y cuatro fragatas Belharra y aviones Rafale de Francia.
«Nuestro esfuerzo es lograr una rápida transición de nuestras fuerzas armadas al siglo XXI», dijo el ministro de Defensa Dendias antes de la conferencia de prensa del jueves.
Grecia utiliza actualmente sistemas Patriot estadounidenses y antiguos sistemas rusos S-300 para proteger su espacio aéreo.
A pesar de cierto deshielo en las conflictivas relaciones de larga data de Grecia con Turquía, su vecino oriental de mayor tamaño, los dos países siguen en desacuerdo sobre una serie de cuestiones, incluidas las fronteras marítimas, los recursos energéticos y el espacio aéreo en el Mediterráneo oriental.
Leer más – Simbología nazi y un arsenal gigante: operativo en Bernal desmantela red criminal
Parece que se desarrolla una guerra potencial nueva.Lo unico cierto es que los que proveen armas ,estan haciendo multiples negocios.Mientras tanto hay millones de personas que viven en la miseria,antes de una guerra sectorial y despues cuando se ha destruido de todo,incluyendo las armas nuevas que se compraron,la gente esta peor que antes ,con una peor miseria.