Argentina está retirando sus tropas de la Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL) en el Líbano.
El portavoz de la FPNUL, Andrea Tenenti, confirmó la medida: «Es correcto. La Argentina pidió a sus oficiales que regresen».
Tenenti se negó a comentar el motivo de su salida y remitió la cuestión al gobierno argentino.
Argentina es uno de los 48 países que aportan oficiales a la Fuerza Provisional de la ONU, y actualmente tiene tres efectivos en el Líbano.
La decisión del Gobierno de Javier Milei parece representar la primera señal de grietas en la unidad de la misión, en el marco del enfrentamiento entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah.
La misión de mantenimiento de la paz, compuesta por 10.000 efectivos, conocida como FPNUL, está desplegada en el sur del Líbano para vigilar la frontera con Israel.
Por su parte, la FPNUL ya se ha referido anteriormente a “presiones inaceptables que se ejercen sobre la misión a través de diversos canales”.
-
El conflicto entre Israel y la ONU en el Líbano
-
País europeo protestó ante Israel por un proyectil sin explotar que impactó en una base que tiene en Líbano
Desde el 8 de octubre del año pasado, Hezbollah, que cuenta con el respaldo de Irán, ataca a Israel a diario desde el Líbano.
Las fuerzas de paz se negaron a abandonar sus puestos a pesar de más de 20 heridos en los últimos dos meses y daños a las instalaciones que la FPNUL se los atribuyó al ejército israelí o a “actores no estatales”, generalmente con la intención de referirse a Hezbollah, o no atribuidos a ninguna responsabilidad.
Israel negó deliberadamente a la FPNUL y pidió que se retire para permitir que las FDI operen contra Hezbollah, acusando al grupo terrorista de utilizar a los Cascos Azules como escudos humanos. La FPNUL rechazó la solicitud.
Tenenti dijo que no hay indicios más amplios de que otros pudieran seguir la salida de Argentina. “La idea es quedarse, por lo que no se habla en absoluto de retirarse”, afirmó.
También expresó que las actividades de vigilancia de la FPNUL son “muy, muy limitadas”. “Todavía estamos trabajando para arreglar algunas de las posiciones, pero este es definitivamente un momento muy difícil, porque fuimos atacados deliberadamente por las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en los últimos meses, y estamos haciendo todo lo posible para reconstruir las áreas”, dijo.
Vía The Times of Israel / La Nación
Muy bien por el Presidente Javier Milei que hace retirar a los militares argentinos de la fuerza de paz en el Líbano