Con representación de 18 países, el Foro Latinoamericano contra el Antisemitismo en Costa Rica renueva el compromiso regional para combatir el odio

Con representación de 18 países, el Foro Latinoamericano contra el Antisemitismo en Costa Rica renueva el compromiso regional para combatir el odio
Con representación de 18 países, el Foro Latinoamericano contra el Antisemitismo en Costa Rica renueva el compromiso regional para combatir el odio

Combat Antisemitism Movement (CAM) concluyó su Cuarto Foro Latinoamericano contra el Antisemitismo 2024, marcando un hito importante en la cooperación regional para combatir el antisemitismo.

El foro de cuatro días, celebrado del 11 al 14 de noviembre en San José, Costa Rica, convocó a funcionarios gubernamentales de alto nivel, diplomáticos y líderes comunitarios de toda América para establecer una respuesta regional unificada al antisemitismo a través de la acción colaborativa y una declaración conjunta integral.

“Este foro representa un paso crucial en la unión de las naciones latinoamericanas contra el creciente antisemitismo”: dijo Shay Salamon, Director de Asuntos Hispanos de CAM. Y agregó: “La amplia participación y el profundo compromiso demostrado aquí evidencia que América Latina está dispuesta a actuar unida contra el odio y la discriminación”.

Sobre la base del éxito de la reunión del año pasado en Uruguay, el foro de este año, que atrajo a participantes de 15 de América Latina, además de Estados Unidos, España e Israel, contó con debates innovadores sobre los desafíos urgentes que enfrentan las comunidades judías en toda América Latina, incluido el aumento del antisemitismo mundial tras el ataque del 7 de octubre contra Israel y la creciente amenaza de Irán y sus representantes terroristas.

Entre los países representados se destacan naciones muy críticas con Israel, como Colombia, que expulsó al embajador israelí; y Bolivia, que rompió relaciones diplomáticas.

La reunión contó con paneles de expertos que examinaron la evolución del antisemitismo desde el Holocausto hasta los desafíos contemporáneos, así como debates estratégicos sobre la aplicación de medidas prácticas para combatir el antisemitismo en toda la región.

Entre los distinguidos oradores se encontraban Aaron Keyak, Enviado Especial Adjunto de los Estados Unidos para Vigilar y Combatir el Antisemitismo; Michal Gur-Aryeh, Embajadora de Israel en Costa Rica; y la renombrada periodista catalana y Presidenta del Consejo Asesor de CAM para América Latina, Pilar Rahola, quien es considerada como una de las portavoces no judías más importantes del mundo latino a favor de Israel y su derecho a la autodefensa.

El encuentro recibió un fuerte apoyo por parte de los líderes nacionales de Costa Rica, incluyendo al Vicepresidente Stephan Brunner; el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar; el Ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives; y la Viceministra de Relaciones Exteriores (Ministra en ejercicio), Lydia María Peralta Cordero, demostrando el fuerte compromiso del país anfitrión con las iniciativas de CAM.

El foro también acogió con satisfacción la asistencia de figuras clave de la región, como la jueza Nancy Hernández, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Fernando Lottenberg, Enviado Especial para Vigilar y Combatir el Antisemitismo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se destaca también que Verónica Abad, Vicepresidenta de Ecuador, quien de último momento tuvo que cancelar por asuntos urgentes en su país, envió sus felicitaciones y todo su apoyo a la conferencia.

El foro contó con el apoyo de la Organización Sionista Mundial (WZO – Por sus siglas en inglés), por lo cual CAM expresó su gratitud a Raheli Baratz-Rix, Jefa del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo y Fortalecimiento de la Resiliencia de WZO.

La declaración conjunta, firmada por los representantes de países y organizaciones participantes, establece compromisos concretos para combatir el antisemitismo en toda América Latina. En ella se pide la aplicación de políticas de odio cero, la adopción de la Definición de Trabajo del Antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), el desarrollo de iniciativas educativas y la exigencia de responsabilidades por las actividades terroristas en la región, incluido el atentado contra la AMIA en Buenos Aires en 1994.

Leer más – Revelador testimonio de uno de los secuestrados por Hamás: «Nos hicieron escribir cartas de despedida»

“América Latina tiene un papel crucial que desempeñar en la lucha mundial contra el antisemitismo”, dijo Aaron Keyak, Enviado Especial Adjunto de Estados Unidos para Vigilar y Combatir el Antisemitismo. Keyak además sostuvo que “la fuerte participación y los compromisos concretos asumidos en este foro demuestran que los líderes regionales comprenden la urgencia de este momento y están dispuestos a tomar medidas significativas para proteger a sus comunidades judías y combatir el odio en todas sus formas”.

La selección de Costa Rica como país anfitrión pone de manifiesto su antiguo compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos, así como su papel histórico como uno de los primeros países en reconocer al Estado de Israel. Las sólidas instituciones democráticas del país y su condición de sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo convierten también en un lugar ideal para este crucial diálogo regional.

​​Se destaca también la cooperación brindada por organizaciones internacionales como la ONU y la UNESCO, las cuales hicieron parte de las plenarias con la participación de Allegra Baiocchi, Coordinadora residente de la ONU – Costa Rica; Alexander Leicht, Director Regional de UNESCO; y Romina Kasman, Encargada del sector de educación de la oficina regional de UNESCO.

Leer más – Siria: las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a un alto comandante de Hezbolá

Otros de los momentos destacados del foro fue la presentación de los resultados de una nueva encuesta sobre el antisemitismo en América Latina desde el 7 de octubre, junto con una emotiva ceremonia de conmemoración de la Noche de los Cristales realizada en colaboración con la Comunidad Israelita Sionista (CIS) de Costa Rica y la organización B’nai B’rith, con más de 900 participantes entre ellos el ex presidente de Costa Rica, ministros, miembros del Congreso, embajadores, entre otros. Durante la ceremonia se llevó a cabo el encendido de la séptima vela en memoria del 7 de octubre por parte de Sarita de Rovinski, sobreviviente del Holocausto, en compañía del Embajador de Alemania, Daniel Kriener.

Los participantes en el foro se reunieron en la Asamblea Legislativa de Costa Rica con 15 legisladores latinoamericanos (miembros del Congreso / Parlamento) que presentaron iniciativas y proyectos de Ley que estaban promoviendo para combatir el antisemitismo y la incitación al odio. Entre ellos se encontraba el ex Ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello; el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Panamá, Joan Manuel Guevara, entre otros.

El foro concluyó con el compromiso de las naciones y organizaciones participantes de reforzar la cooperación en la lucha contra el antisemitismo y la promoción de la educación sobre la historia y la cultura judías en toda América Latina.

Este fue el cuarto encuentro realizado de manera anual por CAM. El primero tuvo lugar en 2021 en Guatemala con participación del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; y las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid. Luego, en 2022 la sede fue Panamá, y en 2023 -exactamente a un mes del 7 de octubre- se realizó en Uruguay.

Acerca de Combat Antisemitism Movement (CAM)

CAM es una coalición mundial en la que participan más de 850 organizaciones asociadas y cinco millones de personas de diversos orígenes religiosos, políticos y culturales en la misión común de luchar contra el odio más antiguo del mundo. CAM actúa en colaboración para construir un futuro mejor, libre de fanatismo, para los judíos y toda la humanidad.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí