En Francia ser antisemita se puso de moda. Por Itamar Eichner

En Francia ser antisemita se puso de moda. Por Itamar Eichner
En Francia ser antisemita se puso de moda. Por Itamar Eichner
Desde el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023, las comunidades judías de todo el mundo se han enfrentado a una ola de antisemitismo sin precedentes. En una sesión especial celebrada esta semana como parte de una reunión de la Junta de Fideicomisarios de la Agencia Judía, altos representantes de las comunidades judías de varios países compartieron datos inquietantes sobre la escalada de odio, junto con llamados a una acción educativa, legal y social decisiva para erradicar el fenómeno.

Francia: Aumenta el antisemitismo en la sociedad civil

Jonathan Arpy, presidente de Crieff, la organización que agrupa a las comunidades judías francesas, dijo en la conferencia: «Francia, conocida por su estricta legislación contra el antisemitismo, se enfrenta a un nuevo fenómeno: el aumento del odio desde abajo, desde dentro de la sociedad civil».
Arfi agregó: «A finales de la década de 1930, el Estado era antisemita e influía en el público. Hoy en día, el aparato estatal se ha debilitado y el proceso se ha invertido, porque las posiciones de los políticos tienen poca influencia en la ciudadanía. Hay que actuar frente y dentro de la sociedad civil, porque ahí es donde crece el odio. Ser antisemita se ha puesto ‘de moda’ entre los jóvenes, especialmente en las redes sociales, donde se difunden mensajes antisemitas sin restricciones».

Holanda: entre el apoyo a Israel y el creciente odio

Roni Eisenman, presidente del CIDI en los Países Bajos, dijo que la polarización política es evidente en su país y afecta la actitud hacia los judíos e Israel: «Por un lado, la derecha es una fuerte defensora de Israel, pero promueve una retórica dura contra los inmigrantes. Por otro lado, la izquierda promueve agendas pro-inmigrantes, pero deriva hacia puntos de vista anti-Israel e incluso antisemitas».
Eisenman habló de un nuevo fenómeno en Holanda, llamado «Los judíos del 8 de octubre». Según él, se trata de «judíos que, con el estallido de la ola de odio, se encontraron lidiando con la pérdida de amigos y la exposición a la hostilidad, pero también fortalecieron su identidad judía, regresaron a las sinagogas y participaron en eventos comunitarios».

Sudáfrica: «Líder mundial en antisemitismo»

Philip Kravitz es el jefe de la Federación Sionista en Sudáfrica, un país que se enfrenta a un fuerte antisemitismo y es alentado por el partido gobernante.
Kravitz presentó documentos y fotos que prueban el apoyo activo del gobierno local a organizaciones extremistas e incluso a organizaciones terroristas como Hamas, y señaló la participación del partido gobernante en la difusión de discursos de odio, al mismo tiempo que la presentación de la demanda contra Israel en La Haya.
Señaló que se creía ampliamente que esta demanda se hizo a cambio de una generosa financiación de Irán. «Sudáfrica se ha convertido en un líder mundial en manifestaciones de antisemitismo, promoviendo activamente el odio», dijo.

Polonia: Dramático aumento de los incidentes de odio

Yael Baranowsky, emisario de la Agencia Judía en Polonia, informó de un aumento del 800% en los incidentes antisemitas desde el pasado octubre, incluidos los ataques a las redes sociales y los eventos públicos. Junto con el aumento de las expresiones de odio, Baranovsky enfatizó el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad judía y los amigos locales de Israel, que continúan trabajando para fortalecer la cooperación.
Durante la conferencia, los delegados citaron a Alemania como ejemplo de un país que ha tomado medidas legislativas estrictas, incluida la prohibición de eslóganes antisemitas como «Del río al mar, Palestina será liberada».
El debate finalizó con un llamamiento a los gobiernos y a la sociedad civil para que trabajen juntos para garantizar la seguridad y el bienestar de los judíos dondequiera que elijan vivir. El presidente de la Organización Sionista, Yaakov Hagoel, dijo: «La guerra no es sólo contra Israel, sino contra todos los judíos de la diáspora. Como sionista, estoy a favor de la aliá, pero no es contradictorio que exijamos que los gobiernos permitan a los judíos vivir con comodidad y seguridad en cualquier parte del mundo que elijan. Debemos exigir protección y seguridad a los gobiernos europeos, educación sobre el Holocausto y contra el odio y el antisemitismo».
Por Itamar Eichner

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí