Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anuncien el martes un alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbollah, informó el lunes por la noche el medio de noticias saudí Al-Sharq Al-Awast .
El gabinete de guerra se reunirá el mismo día para aprobar el alto el fuego pendiente que pondría fin a las hostilidades en la frontera norte de Israel con el Líbano. Un funcionario israelí dijo a Reuters que el gabinete se reunirá para discutir un acuerdo que podría concretarse en los próximos días.
Según se informa, el primer ministro Benjamin Netanyahu habría aprobado un alto el fuego con el Líbano «en principio» durante una reunión con funcionarios israelíes el domingo por la noche, citando cuestiones pendientes antes de la aprobación.
La fuente dijo que Israel todavía tiene reservas sobre ciertos detalles, que según se informa serán transferidos al gobierno libanés el lunes.
El vicepresidente del Parlamento libanés, Elias Bou Saab, dijo a Reuters el lunes que «no quedan obstáculos serios» para comenzar la implementación de una tregua de 60 días propuesta por Estados Unidos para poner fin a los combates entre Israel y la organización terrorista Hezbolá con base en Líbano.
Leer más: El rabino Zvi Kogan Z´L, asesinado en los Emiratos Árabes, será enterrado hoy en Israel
«No parece haber obstáculos serios para comenzar a implementar el acuerdo de alto el fuego propuesto por Estados Unidos», dijo Bou Saab.
Bou Saab dijo que la propuesta incluía un plazo de 60 días para que las fuerzas israelíes se retiraran del territorio libanés, dando tiempo para que el ejército libanés se desplegara en el sur del Líbano.
Según el portavoz, uno de los puntos centrales que se están negociando es quién supervisaría el alto el fuego, y que se crearía un comité de cinco países para supervisarlo, entre ellos Francia y presidido por Estados Unidos.
Un funcionario libanés y un diplomático occidental dijeron a Reuters que Estados Unidos había informado a los funcionarios libaneses que se podría anunciar un alto el fuego «en cuestión de horas».
Leer más: Violento ataque terrorista contra un micro en Gush Etzion
Francia, a la que Líbano solicitó su participación en las negociaciones, se encontró con moderación en las negociaciones tras anunciar que la nación europea haría cumplir las órdenes de la CPI. Netanyahu estaba descontento con una de las partes clave que supervisaba la implementación del acuerdo.
Según el portavoz, uno de los puntos centrales que se están negociando es quién supervisaría el alto el fuego, y que se crearía un comité de cinco países para supervisarlo, entre ellos Francia y presidido por Estados Unidos.
Francia, a la que Líbano solicitó su participación en las negociaciones, se encontró con moderación en las negociaciones tras anunciar que la nación europea haría cumplir las órdenes de la CPI. Netanyahu estaba descontento con una de las partes clave que supervisaba la implementación del acuerdo.
Según Axios, el presidente estadounidense, Joe Biden, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar llegar a una solución. El informe afirma que Biden le dijo a Macron que Netanyahu tenía derecho a estar enojado. Que no sería posible la mediación entre las partes cuando una de ellas se compromete a detener al jefe de Estado de una de las partes negociadoras.
A ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano, miles de personas han sido desplazadas de sus comunidades, lo que ha dado lugar a un elevado número de víctimas mortales entre civiles israelíes y libaneses.
La motivación de Israel para concretar el alto el fuego
Durante la noche, los medios de comunicación internacionales indicaron que Estados Unidos estaba ofreciendo importantes garantías. Otras fuentes apuntaron a la motivación de Israel para concretar el alto el fuego en ese momento específico.
La emisora estatal israelí KAN citó fuentes israelíes que dijeron que es posible que ya se alcance un acuerdo con el Líbano esta semana.
Los funcionarios públicos israelíes han respondido a los informes de un alto el fuego pendiente.
El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, dijo que un acuerdo de alto el fuego con el Líbano dependería de una aplicación que mantendría a Hezbolá desarmado y alejado de la frontera.
«La prueba para cualquier acuerdo será una, no en palabras ni en frases, sino en la aplicación de los dos puntos principales. El primero es impedir que Hezbolá avance hacia el sur más allá del río Litani. El segundo, impedir que Hezbolá reconstruya su fuerza y se rearme en todo el Líbano». Así afirmó Saar en la Knesset, en declaraciones transmitidas por televisión.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, calificó el acuerdo con el Líbano como «un gran error. Una oportunidad histórica perdida para erradicar a Hezbolá. Entiendo todas las limitaciones y razones, pero sigue siendo un grave error», escribió en la plataforma de redes sociales X.
Danny Danon, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, dijo que las conversaciones estaban avanzando. De todas maneras, negó que Israel debiera detener todos los ataques en el sur del Líbano.
Esta es una historia en desarrollo.
Maya Gur Arieh y Reuters contribuyeron a este informe.
Jerusalem Post
Además del alto de fuego deberían desarmar completamente al gth y cambiar su ideología de odio hacia Israel.